PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, afirmó hoy que la construcción de los primeros 12 kilómetros de tranvía supondría un costa de 140 millones de euros y podría ejecutarse en un plazo de seis años, "no más de legislatura y media".
Barkos mostró su compromiso de poner en marcha este nuevo transporte en Pamplona en caso de ser elegida alcaldesa tras las elecciones del 27 de mayo y anunció que la primera línea de tranvía partiría desde Echavacoiz y Barañáin y llegaría hasta Mendillorri- Sarriguren y Burlada-Villava.
La candidata de Nafarroa Bai detalló hoy en rueda de prensa su anunciada propuesta de poner en marcha a partir de la próxima legislatura el tranvía, una propuesta que calificó de "asumible y rentable" para la ciudad, teniendo en cuenta que la actual línea de autobús que cubre el trayecto diseñado para el tranvía tuvo en 2005 casi nueve millones de viajeros.
Así, Barkos defendió como ventajas del tranvía que "absorbería un gran flujo de viajeros, conectaría las estaciones de ferrocarril y autobuses y facilitaría la gestión del tráfico en el centro de Pamplona".
Según un presupuesto aproximado elaborado por Nafarroa Bai, la inversión para la puesta en marcha del tranvía sería de 66 millones de euros para infraestructuras, 30 millones para superestructura, 11 millones para cocheras, 3 millones para equipamientos (semáforos, por ejemplo), y 30 millones para disponer de diez unidades de tranvía. En total, uno 140 millones de euros.
Esta propuesta forma parte del programa en materia de transporte, accesibilidad y movilidad que presentó hoy Barkos para resolver la situación actual en Pamplona y Comarca, de la que criticó la "congestión, contaminación, ruido, accidentes, un transporte público ineficiente y un modelo ambientamente insostenible".
La candidata nacionalista sostuvo que en los últimos ocho años el Gobierno municipal ha fomentado "de forma sistemática el transporte privado a medida que la ciudad crecía, ha construido aparcamientos fundamentalmente de rotación y ha facilitado el acceso al centro del coche".
En cambio, criticó que en el transporte urbano "no ha habido coordinación con la planificación urbana, ha habido una financiación cicatera y las tarifas han incrementado por encima del IPC". "El incremento de viajeros se debe al aumento de la población, y no a un menor uso del vehículo privado", recalcó.
Así, Barkos abogó por fomentar el transporte público con una "mejor frecuencia, menor coste para los ciudadanos, comodida y rapidez", y declaró su intención de impulsar peatonalizaciones, restringir el tráfico privado al centro y fomentar modos alternativos como la bicicleta y la moto.
"UPN NO ASUSTA"
En otro orden de cosas, Uxue Barkos respondió a la alcaldesa de Pamplona y candidata de UPN, Yolanda Barcina, que "no es cierto" que exista un pacto entre Nafarroa Bai y PSN para garantizar el nombramiento de Barkos como alcaldesa.
La candidata nacionalista lamentó "la estrategia conocida y cansina de UPN y del PP de asustar a los ciudadanos" y recalcó que, "sin duda, en esta convocatoria electoral algo se palpa en el ambiente, y ya asustan poco con esa estrategia".
En este sentido, Barkos defendió que "quien tiene miedo es Yolanda Barcina porque no tiene proyecto, porque se ha negado reiteradamente a debatir con Nafarroa Bai, porque su programa está ya caducado".
"No hay posibilidad de pacto, porque los ciudadanos no se han manifestado. Si Yolanda Barcina tiene algún interés de dar la campaña que los ciudadanos se merecen, que debata, pero que no agite fantasmas, porque esta vez no va a funcionar", concluyó.