BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vizcaíno y candidato a la Alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti, relacionó hoy la agresión sufrida esta madrugada por dos militantes de esta formación, cuando colocaban carteles electorales en la capital vizcaína, con "el proceso de negociación que hace que los de Batasuna estén más fuertes".
En declaraciones junto a las dos militantes agredidas, realizadas en la Plaza Sagrado Corazón, donde sucedieron los hechos, Basagoiti añadió que también se han registrado lanzamiento de botellas contra los coches del PP y algún intento de agresión a otros militantes en Getxo. También la sede del PP en Llodio ha amanecido "sellada" con carteles de ANV.
"Tengo que constatar que esto va a más. Hace ya varias campañas electorales en las que no teníamos problemas y, desde que llegó el proceso de negociación, los de Batasuna están más fuertes, estos del brazo político de ETA están resucitados: esto es el 'intentarlo' que quieren algunos, desde que se ha intentado agreden a nuestros militantes, no nos dejan hacer campaña electoral y nos ponen piedras en el camino", señaló.
Frente a esta situación, advirtió "a todo el mundo y también a los agresores" de que el PP va a continuar haciendo campaña electoral, colocando "todos los carteles, con protección o sin protección".
En referencia a la protección policial, explicó que había recibido una llamada del consejero vasco de Interior, Javier Balza, para ofrecer su colaboración. "Y yo la acepto y se la agradezco", añadió Basagoiti.
"Vamos a estar en todos los barrios del País Vasco, aunque Zapatero los haya resucitado, aunque el PSOE haya hecho fuerte a esta gente de Batasuna. No van a poder con nosotros, estaremos en todos y cada uno de los barrios del País Vasco defendiendo nuestras ideas", dijo.
"SEGUIREMOS HACIENDO CAMPAÑA"
El dirigente popular vizcaíno explicó que esto será posible porque "todo el grupo de gente joven que coloca los carteles del PP en Vizcaya han dicho que mañana van a seguir". "Esa es nuestra reacción: nosotros no nos venimos abajo, nosotros no somos víctimas que nos quedemos en casa, nosotros nos rebelamos contra la falta de libertad y estaremos colocando carteles y haciendo campaña en todas partes".
Además, explicó que como los agresores pretendían que no se viese el cartel en el que aparece su fotografía y que tampoco puedan pedir el voto, Basagoiti anunció que pide el voto "a todo el mundo, también para deshacernos de la escoria que agrede a los de otros partidos políticos".
Los hechos denunciados ocurrieron sobre la una de la madrugada de hoy, cuando la concejal de Sondika Nerea Alzola y la número 4 de la lista del PP al Ayuntamiento de Ermua, Virginia Arroyo, pegaban carteles electorales en el Sagrado Corazón de Bilbao.
En ese momento, fueron increpadas y agredidas por ocho personas. A consecuencia de este ataque, tuvieron que dirigirse al hospital donde les hicieron un parte de lesiones. Los dos escoltas de Alzola, que tuvieron que actuar, también resultaron agredidos y actualmente se encuentran de baja.
Estos hechos finalizaron con la intervención de la Ertzaintza. Los agresores están identificados y desde el PP esperan su paso a disposición judicial.
Alzola explicó que se encontraban colocando carteles a la una de la madrugada, porque "desgraciadamente" se ven obligados a hacerlo de noche, cuando les increparon las ocho personas que "no llevaban carteles y no iban a ejercer un derecho político".
"Iban a agredirnos por pegar carteles del PP, empezaron quemando los carteles con puros, empujándonos y apartándonos, terminaron agrediéndonos y mis escoltas, a los que estamos muy agradecidas, evitaron una tragedia mayor. Mandarles un saludo desde aquí porque están de baja y han cumplido con su trabajo perfectamente", aseguró.
Por su parte, Arroyo explicó que los agresores intentaron apartarla, propinándole un golpe en la zona derecha de la boca que le ha provocado la rotura de una muela, que deberán extraerle el lunes. "Pero más es el daño psicológico, yo tengo 20 años y no llevo protección, es el miedo a que te conozcan por la calle", añadió.
El parte de lesiones de las dos jóvenes señala contusiones en el hombro, codo y mano en el caso de Alzola y rotura parcial del maxilar y contusión en el lumbar izquierdo en el de Arroyo.