27-M.-Batasuna dice que es una "desvergüenza" tratar de "eliminar de las elecciones a los firmantes de las agrupaciones"

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:09

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Patxi Urrutia afirmó hoy que es "una devergüenza tratar de impedir" que las agrupaciones electorales que ha presentado la izquierda abertzale se presenten a los comicios del 27 de mayo y criticó que "se está intentando eliminar a los miles de ciudadanos que dieron su firma" para hacer posible la presentación de agrupaciones de Abertzale Sozialistak.

Urrutia, que encabeza la agrupación a las elecciones del Ayuntamiento de Pamplona, destacó en rueda de prensa que la izquierda abertzale "ha conseguido en un tiempo record un apoyo record de 82.000 firmas, y que se nos pongan trabas para estar en las elecciones significaría que estaríamos en un país absolutamente antidemocrático, absolutamente tercermundista, que nos remontaría al apartheid de Sudáfrica, donde los negros y las negras no podían votar".

En este sentido, el dirigente de Batasuna indicó que, de ser ilegalizadas las agrupaciones electorales, "nos encontraríamos en una situación en la que por ser de izquierdas y abertzales, se nos impediría estar en las elecciones". "Unas elecciones en las que nosotros no estemos serán un paripé", añadió.

Patxi Urrutia aprovechó la rueda de prensa para presentar el acto que se celebrará el próximo sábado en el Baluarte, a partir de las 12 horas, con candidatos de las agrupaciones de Abertzale Sozialistak para presentar su programa electoral a las elecciones.

El dirigente de Batasuna reiteró que la apuesta de la izquierda abertzale es la creación de una autonomía conjunta para País Vasco y Navarra con "capacidad de decisión sobre su futuro", y advirtió de que "no hay grupo político, no hay juez, no ha nadie en Euskal Herria que sea capaz de sostener que nuestra presencia en las elecciones democráticas no es un elemento fundamental para que aquí exista democracia".

Urrutia sostuvo que "la izquierda abertzale está haciendo un auténtico esfuerzo por ofertar una salida democrática al conflicto" y afirmó que su propuesta autonomista es "perfectamente asequible". "Es incomprensible que PSOE y PNV pongan trabas para este avance, cuando esto podría suponer un proceso democrático que eliminaría todo tipo de confrontación violenta en nuestra sociedad", indicó.