27-M.-Borrell cree que el envejecimiento de la población augura un futuro "poco halagüeño para Europa"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 20:06

SEGOVIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente socialista del Parlamento Europeo, Josep Borrell, aseguró hoy en Segovia que dentro de pocos años la población europea "será sólo un cinco por ciento de la población mundial, con una media de edad que doblará a la del resto de continentes y con una gran dependencia energética", lo que le llevó a augurar un futuro "poco halagüeño si no actuamos con rapidez".

El también ex ministro en los gobiernos de Felipe González participó hoy en un mitin fiesta del Partido Socialista en Segovia, un acto en el que también estuvo presente el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Pedro Arahuetes, y en el que los asistentes pudieron degustar un pincho de pan con chorizo, acompañado por refrescos, mientras los niños pudieron disfrutar de diversos juegos.

Borrell apuntó durante su intervención que en el caso concreto de España "en breve superaremos las tasas de longevidad de Japón, convirtiéndonos en el país más viejo del mundo, de modo que tendremos que dedicar más recursos a las personas mayores, lo que supondrá una prueba para la estabilidad democrática, ya que habrá que basarse en la solidaridad y el respeto".

En este sentido, Borrell destacó el papel que juegan los ayuntamientos a la hora de desarrollar políticas de apoyo a los sectores más débiles de la población, entre ellos las personas mayores, añadiendo que los municipios "deben fomentar la participación de los ciudadanos, porque la democracia consiste en ocuparnos conjuntamente de la cosa pública".

AGUA

El ex ministro se refirió asimismo al problema del agua, señalando que en unos años será "más valiosa que el petróleo", de manera que, desde su punto de vista, es preciso que los países se preparen "no sólo desde el punto de vista de las infraestructuras, sino también de la concienciación sobre el ahorro y el uso razonable".

En un ámbito más local, Josep Borrell habló sobre la próxima llegada del tren de alta velocidad a Segovia. En este sentido, señaló que el tren "será una oportunidad, pero también un riesgo, porque la proximidad a Madrid puede hacer que Segovia se convierta en una ciudad dormitorio, si no hay una planificación rigurosa".