27-M.-De Cospedal propone una oficina "potente y fuerte" en Bruselas que defienda intereses de los agricultores de C-LM

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 14:15

Apuesta por evitar la desertización de la región, por lo que "no podemos permitirnos" un arranque "masivo" de viña

VILLARROBLEDO (ALBACETE), 14 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata 'popular' a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se comprometió hoy ante un centenar de agricultores de Villarrobledo (Albacete) a conseguir que la oficina regional en Bruselas sea una oficina "potente y fuerte" que defienda los intereses de los agricultores castellano-manchegos. Recordó que más de 70.000 familias viven de la viña y que la Comunidad es el mayor viñedo de Europa y casi del mundo.

De Cospedal realizaba estas declaraciones en el primer mitin de su cuarto día de campaña, que tuvo lugar en el bar Legazpi de Villarrobledo, donde recalcó que su objetivo es que los agricultores de la Comunidad "sean los que mejor viven en la región" y para ello el PP examinará y analizará los problemas de los viticultores, para que puedan tener la misma calidad de vida que otros profesionales.

La candidata del PP admitió que su partido va a ayudar a los agricultores que quieran seguir dedicándose al medio rural, volvió a reiterar su compromiso de que sea la Junta de Comunidades la que sufrague el Fondo de Promoción Vitivinícola y apostó por invertir los presupuestos de la Consejería de Agricultura en los productos agroalimentarios.

De Cospedal, que recordó que la viticultura crea más de nueve millones de jornales, abogó, en relación a la OCM del vino, por que no se produzca un arranque "masivo" de la viña y por eso recordó que su partido se ha trasladado a Bruselas para entrevistarse con la comisaria, "cosa que no ha hecho la Junta", para enterarse de cómo está la situación actual.

En su intervención, afirmó que España no tiene una defensa clara del vino y el PP no sabe cuál es la postura del Gobierno presidido por José María Barreda, añadiendo que el presidente del Ejecutivo regional tendría que haber estado en Bruselas defendiendo los intereses de los agricultores, al igual que ha hecho el PP con la Ley del vino, cuya tramitación fue suspendida por la ministra de Sanidad, Elena Salgado hasta después de las elecciones.

En este sentido, explicó que el PP se va a ocupar de esta ley "en la que debe excluirse el vino como bebida alcohólica", ya que es una "bebida saludable y parte de nuestra cultura y vida". Así, volvió a recordar que el PP --si gana las elecciones-- va a poner en marcha oficinas provinciales de asesoramiento para los agricultores y ganaderos que estarán implantadas en toda la región.

Otra de las propuestas del PP castellano-manchego es la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones, medida que también afectará en gran medida a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma ya que sus hijos podrán heredar las explotaciones sin tener que volver a pagar. "Vamos a dedicar esfuerzos en promocionar nuestros productos y la denominación de origen del queso manchego", agregó.

MUJERES RURALES

Además, la candidata del PP ofreció ayudas a las mujeres del mundo rural para que puedan crear sus propias empresas, y además contará con la ayuda de los agricultores y ganaderos para cuidar el medio ambiente, estableciendo programas de prevención de incendios y así evitar la desertización de "nuestra tierra". Por ello, "hay que mantener la viña y no podemos permitirnos un arranque masivo".

Finalmente, se comprometió a que las ayudas comunitarias vayan directamente a los agricultores y no a las administraciones, y auguró una victoria el próximo 27 de mayo para que los agricultores puedan vivir mejor y dejar de perder renta, concluyó.

La jornada de María Dolores de Cospedal en Villarrobledo terminará con una visita a la empresa "Martínez-Solé" dedicada a la calderería metálica y con una reunión con los representantes de las asociaciones de autoayuda de la localidad albaceteña.