27-M.- Duran ataca la "superioridad moral insultante que exhibe" ICV-EUiA cuando es heredera "del peor modelo político"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:00

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, focalizó hoy las críticas, en su carta web a la militancia de Unió, hacia la coalición ICV-EUiA, para denunciar que está "harto" y le "repugna" la "superioridad moral insultante" que, a su entender, "exhiben" los ecosocialistas, cuando son herederos del "modelo político que peor ha tratado" tanto el medio ambiente como los derechos humanos.

Duran aludió así al régimen soviético y advirtió a ICV-EUiA --que critica el discurso derechista de CiU en inmigración-- que "no puede dar lecciones de nada" porque "sólo hace veinte años que defendían lo que había al otro lado del muro de Berlín y decían que la libertad se sacrificaba en nombre de la justicia social".

Aunque admitió que "quizás" él mismo se "pasó" en sus declaraciones contra ICV-EUiA de hace dos días, cuando precisamente les acusó también de tener "un pasado no democrático", Duran insistió hoy en la misma idea para reprochar a los ecosocialistas que "señalen con el dedo" a Unió cuando "lo más coherente sería que se rigieran con la máxima humildad posible después del gran fracaso histórico de los principios y prácticas que han defendido".

Duran atacó también la "sectaria 'memoria histórica'" que ICV-EUIA está impulsando desde las instituciones en las que está presente, como la Conselleria de Relaciones Institucionales y Participación, alegando que "hoy no hay nadie que niegue la implicación del estalinismo en el asesinato de personas en nuestra Guerra Civil ni la existencia de 'checas'".

"Obviamente el embrión de esta formación es el PSUC, que luchó contra la dictadura, pero es que llega un momento que te hartas. Te acusan de xenófobo o racista, valores antidemocráticos, con una superioridad moral insultante. Y con la misma superioridad reparten acreditaciones de víctimas de la democracia y la República en el proceso de recuperación de la memoria histórica, ignorando una parte de la historia, una parte de las víctimas y una parte de sus verdugos", afirmó Duran.

Duran aseguró que Unió "no siente ninguna superioridad moral" ni se siente "en posesión de la verdad absoluta", pero consideró que "la historia nos ha dado la razón a nosotros" y destacó que si UDC hubiera formado parte de la cultura política cercana al comunismo soviético "ahora se nos caería la cara de vergüenza y no podríamos salir a la calle".

"Catalunya no puede continuar cruzando los brazos ante la cultura que en esta carta denuncio y que hoy se extiende por muchas instituciones del país, desde el Ayuntamiento de Barcelona hasta la Generalitat de Catalunya", concluyó Duran en su misiva.

Asimismo, en contra de la concepción que los socialistas atribuyen a las campañas de CiU y PP, respectivamente, el secretario general de CiU aseguró que las elecciones municipales del próximo 27 de mayo "no son la venganza de ninguna elección pasada, ni primarias de ninguna elección futura".