27-M.- IU ve la corrupción urbanística la "enfermedad más grave" del municipalismo y propone "ciudades de manos limpias"

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 15:34

ARMILLA (GRANADA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó hoy que "la corrupción urbanística y el desarrollo basto del ladrillo" es la "enfermedad más grave" del municipalismo en la última década, por lo que propuso "ciudades y gobiernos de manos limpias".

En rueda de prensa en Armilla (Granada), Valderas subrayó así que su coalición va a ser la "máxima batalladora", además de la única alternativa ante los "modelos gemelos" que de ciudad tienen PSOE y PP, frente a cualquier tipo de corrupción que se pueda situar "en ciudades del conjunto de Andalucía".

"Con es enfermedad grave del municipalismo hay que acabar en estas elecciones del 27 de mayo", continuó el coordinador regional de IU, que consideró "la planificación irracional, el cáncer y el virus que corroe la calidad de vida y las mejoras en las condiciones de vida de la mayoría social".

En este sentido, Valderas lamentó que ese "virus" haya estado además "al servicio de la minoría, al servicio de un grupo no pequeño de pillos y especuladores". Con eso hay que acabar, sostuvo el líder de la coalición de izquierdas, para "abrir paso a ciudades para vivir, con las condiciones de calidad de empleo, movilidad, equipamiento e infraestructuras adecuadas".

Se trata, por lo tanto, de ciudades "pensadas para el ser humano, ciudades que tengan el carácter y la posibilidad de ser transitables, que sean seguras", en definitiva, dijo Valderas, IU propone "ciudades pensadas para el ser humano porque no la viven los coches, la viven las personas".

En este sentido, consideró el tráfico uno de los principales problemas en las ciudades, para lo que IU plantea una serie de objetivos. El primero, una "apuesta por el transporte público de calidad que sea eficiente" para que esté "al servicio más amplio de la ciudadanía".

En segundo término, abogó por el desarrollo del carril bici en trayectos cortos como "alternativa" a la movilidad en la ciudad, al tiempo que optó por una "mejora de la seguridad vial" consistentes fundamentalmente en la reducción de la velocidad.

Además, Valderas se comprometió a la peatonalización de los elementos centrales de las ciudades, así como aparcamientos de carácter colectivo, que "den tranquilidad" a la vida de la ciudad. Apostó así por "ciudades valientes, que cambien las dinámicas, que rompan con la corrupción con manos limpias".

EJEMPLO DE PACTO, SEVILLA

Respecto a la posibilidad de establecer pactos con PSOE, Valderas destacó el realizado en Sevilla, donde, a su juicio, desde que gobierna la coalición PSOE-IU "se ha dejado sentir una política progresista" en la que "se ha recuperado el centro de la ciudad desde una perspectiva peatonal, se ha desarrollado el carril bici con 77 kilómetros y se ha recuperado un espacio como Tablada".

Además, Valderas subrayó las viviendas sociales, la calidad en el empleo y de energía, consideraciones que "han girado a la izquierda de la mano de IU a la ciudad de Sevilla" lo que evidencia, según dijo, el compromiso de la formación que lidera.

Por último, contrapuso ese avance a los más de 50 puntos negros que existen en ciudades andaluzas, especialmente en el litoral, la Vega de Granada y alrededores de Sevilla, como "puntos de referencia" de la "insostenibilidad". "Sus señas de identidad son por igual del PSOE y PP", concluyó.