Actualizado 15/05/2007 21:34 CET

27-M.- Juncal (PP) pedirá la colaboración de la Autoridad Portuaria de Ferrol para crear un puerto deportivo en Caranza

FERROL, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol y candidato a la reelección por el PP, Juan Juncal, se comprometió a crear un puerto deportivo en el barrio de Caranza para lo que solicitará la colaboración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Juncal presentó su programa de gobierno para el barrio más populoso de la ciudad con el objetivo de convertirlo en "un barrio de primera", mediante la recuperación de la fachada marítima, la creación de un puerto deportivo y la finalización del Palacio de Congresos y Auditorio.

Así, aseguró que la instalación del puerto deportivo "tiene que ser uno de los proyectos claves de futuro en esa zona", por lo que apostó por llegar a acuerdos con la actual Autoridad Portuaria y la Xunta, para compatibilizar la instalación con los actuales usos pesqueros.

El candidato popular resaltó que existe un anteproyecto firmado con el Puerto pero que "desde la entrada del actual gobierno gallego seguimos sin saber nada" de la actuación precisa en las instalaciones pesqueras.

Por otra parte, prometió la reforma del actual mercado, con la creación de una nueva plaza de abastos, junto con un centro comercial, que se convierta en espacio de "referencia" para toda la ciudad. El proyecto ya se incorporó al programa de actuaciones de la actual legislatura, pero no se llegó a ejecutar por diferencias con la empresa adjudicataria. Se completaría con un gran centro de ocio.

Finalizar el paseo marítimo y agilizar la puesta en marcha del Palacio de Congresos y del Auditorio, son otras de las propuestas del Partido Popular para una zona que Juncal calificó como "prioritaria" por el volumen de población que aglutina y la tendencia de los últimos años "que ha convertido a Caranza en un centro residencial de primer orden".

Juncal criticó el retraso acumulado por la obra del Auditorio, dependiente de la Xunta de Galicia y ya tramitada por el gobierno del Partido Popular. "Yo creo que la Xunta tiene que poner fondos y acabar cuánto antes", señaló Juncal, a la vez que subrayó que el gobierno autonómico deberá financiar también el equipamiento interior del inmueble.

Junto con estas propuestas, se incluye la continuidad del plan de reurbanización puesta en marcha durante estos años. Recordó que en la actual legislatura, entre los años 2004 y 2006, se ejecutaron 33 intervenciones que supusieron una inversión cercana al millón de euros.