27-M.- López reprocha al PNV su "doble lenguaje" frente a la presencia del "abertzalismo radical" en las elecciones

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:34

Ve "absolutamente acertada" las impugnaciones del TS y critica que PP use "indignamente" el terrorismo para "suplir su falta de programa"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, reprochó hoy al PNV el "doble lenguaje" que, a su juicio, utiliza sobre la presencia del "abertzalismo radical" en las próximas elecciones ya que, según expuso, mientras algunos de sus dirigentes hablan de "la trampa que hace el Gobierno" al no permitir su presencia en los comicios, otros están "con la calculadora" viendo de qué forma esta concurrencia "perjudicaría" sus resultados electorales.

Y, sobre esta cuestión, añadió López, no hay "ni cálculos electorales ni políticos", sino un Estado de Derecho "que aplica la Ley y la legalidad, no como quiere el PNV y el PP, sino en base a sus propios reglamentos y normas".

En esta línea, López quiso dejar claro que "quien legaliza o ilegaliza partidos y quien decide finalmente si una formación política o una lista se presenta o no a las elecciones no es el Gobierno ni un partido político, sino la justicia". Y, en este sentido, aseguró que los socialistas "siempre" respetarán, "nos guste más o menos o nos convenga más o menos", las decisiones que tomen los tribunales. En todo caso, resaltó que la resolución del Tribunal Supremo respecto a la impugnación de las listas de ASB y ANV ha sido "absolutamente acertada".

Así se pronunció el secretario general del PSE-EE en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, donde presentó a los candidatos socialistas a las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Txarli Prieto, Miguel Buen y José Antonio Pastor, respectivamente, y al que no acudió ningún ministro, aunque sí varios compañeros del PSOE y el PSE, entre ellos Álvaro Cuesta, Pedro Zerolo, Ramón Jaúregui, Javier Rojo, Rodolfo Ares o Eduardo Madina.

MANTENER COLABORACIÓN CON EL PNV.

Preguntado sobre si el 'enfado' del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, por permitirse "la participación directa de HB en las elecciones", puede llevar al Gobierno y al PSE a perder a un 'gran aliado', Patxi López respondió que la alianza y colaboración con los nacionalistas es "fundamental y hay que mantenerla en el futuro" sobre todo en lo que a lucha antiterrorista se refiere, máxime cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido tener a un PNV "colaborador y leal" en esta materia.

Asimismo, al secretario general de los socialistas vascos se le interrogó si coincidía con Imaz respecto a sus "malos presagios" respecto al futuro de ETA. A este respecto, López respondió afirmativamente puesto que, dijo, "cualquier presagio sobre la banda que no sea su desaparición es malo".

"Mientras ETA exista y siga amenazando, como ha sucedido tras el atentado de Barajas, eso será malo para la Democracia", subrayó López, quien, no obstante, confió en poder acabar con el terrorismo y la violencia etarra "cuanto antes" teniendo en cuenta no sólo que ETA está "en el momento de máxima debilidad", sino que el Estado de Derecho "no ha bajado la guardia ni un sólo momento en la colaboración internacional, en la persecución policial y en la contundencia judicial".

En este punto, el dirigente socialista destacó la necesidad de "mantener el Estado de Derecho firme frente al terrorismo y buscar la unidad de todos los demócratas para enfrentarnos con mayor eficacia ante los terroristas".

SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS DE "LA EUSKADI REAL".

Dicho esto, el secretario general del PSE-EE defendió los programas electorales de Buen, Pastor y Prieto, "tres pesos pesados de socialismo vasco", por incluirse en los mismos alternativas e ideas a los problemas de "la Euskadi real", algo que, a su juicio no ocurre con el resto de fuerzas políticas de Euskadi, sobre las que dijo tener la impresión de que estas elecciones "les sobran".

Le sobran al PP, dijo, porque "piensa más en sus problemas de liderazgo" y porque quiere, además, convertir estos comicios "en una primera vuelta de la generales supliendo así su falta de programa con la utilización indigna de la lucha antiterrorista como instrumento para derribar al Gobierno", y le sobran también a un PNV "dividido, agotado e incapaz de hacer política social" y al que "sólo le une el victimismo frente al enemigo, que supuestamente es España".

Pero, además, añadió Patxi López, estas elecciones le sobran a la izquierda abertzale por ser "incapaz de independizarse de ETA y por hacer esfuerzos desesperados y patéticos para estar presentes en las urnas sin rechazar la violencia y sin someterse al dictado de las leyes".

CAMPAÑA "LIMPIA Y SIN INSULTOS".

Frente a esto, aseguró que los socialistas vascos llevarán a cabo una campaña electoral "limpia y sin insultos" en la que no permitirán que la organización terrorista "marque la agenda política" ni entrarán en "las peleas identitarias del nacionalismo gobernante y del PP".

"Eso --dijo-- no es el debate que interesa a la gente; ése es el debate que puede interesar a quienes hablan de Euskadi y España como si fueran de su propiedad". Y, remarcó, el PSE-EE "no está dispuesto" a permitir que "las banderas oculten a las personas".

En esta misma línea se manifestaron los candidatos socialistas a las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, una vez hecho el repaso de las iniciativas de su programa para gobernar en sus respectivas provincias.

CANDIDATOS SOCIALISTAS.

Así, Txarli Prieto confió en poder ganar las elecciones del próximo 27 de mayo para poner fin a los "10 años de crisis" de la política alavesa, provocada, principalmente, por "la inestabilidad política de ETA, el nacionalismo rupturista y excluyente y el dogmatismo de la derecha". "El inmovilismo es cosa de la derecha y las exaltaciones independentistas de algunos nacionalistas, y ni unos y ni otros nos encontrarán en esos comportamientos", agregó en este sentido.

Miguel Buen, por su parte, presentó al PSE-EE como el "único" partido capaz de "garantizar los grandes proyectos estratégicos" para Guipúzcoa frente "al PNV de (Joseba) Egibar", quien, según criticó, "quiere anteponer sus propios intereses partidistas al progreso de la provincia e imponer su idea de patria por encima de lo que interesa a los ciudadanos".

Asimismo y preguntado sobre si descarta pactar tras el 27-M con el PP, Buen respondió negativamente. "No excluiré acuerdos con nadie que apoya la resolución de los problemas de las personas", señaló, para admitir, no obstante, que le da "mucho miedo" que el PP "agite demasiado las banderas".

Por último, José Antonio Pastor reseñó que su objetivo para Vizcaya es "romper" en las próximas elecciones "la hegemonía nacionalista". "No hemos venido para ser sostén de los nacionalistas, sino ganar las elecciones", llegó a decir. Además, censuró la política de oposición del PP, por estar, a su juicio, "inmerso en un oportunismo electoral indigno al no haber entendido que la alternativa a este nacionalismo vasco que lleva gobernando Euskadi desde décadas no es otros nacionalismo ni vasco ni español".