A CORUÑA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, declaró hoy que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "ya tiene marcada la vía de negociación para los pactos de gobierno local" y señaló que espera que haya "resultados inmediatos".
En declaraciones a los medios en A Coruña, Méndez Romeu se refirió a las negociaciones que PSdeG y BNG mantienen para cerrar un pacto de gobernabilidad en los ayuntamientos gallegos y avanzó que no habrá "especiales dificultades".
En este sentido, se refirió a las negociaciones que ambas formaciones mantuvieron en julio de 2005 para conformar el actual pacto de gobierno en la Xunta --y de las que él mismo formó parte--. "Ya saben como se hizo en su momento en el Gobierno de Galicia. Podría contarles muchos detalles pero creo que son suficientemente conocidos y no tiene por qué haber especiales dificultades", dijo al comparar un pacto con el otro.
Por ello, subrayó que Pérez Touriño, "ya tiene marcada la vía de negociación" para el pacto municipal y aventuró "resultados inmediatos". Una vez rubricado, el acuerdo tendrá que ser trasladado a las agrupaciones locales. "En cada localidad los equipos de gobierno tendrán que perfilar el pacto concreto que se produzca en su caso, los objetivos y la distribución de responsabilidades", agregó.
Méndez Romeu también se refirió a la pérdida de la mayoría absoluta del PSdeG en esta ciudad, después de 24 años en el poder, aunque no quiso reflexionar sobre los resultados. "Ya los valoró el alcalde y yo no tengo nada que añadir", sentenció.
ESTABILIDAD Y GOBERNABILIDAD
Por su parte, el alcalde en funciones de A Coruña, Javier Losada pidió a los coruñeses "que no duden" de que posibilitará "la estabilidad y la gobernabilidad" del ayuntamiento..
En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación tras las elecciones municipales, Losada apuntó que, "de ahora en adelante", quiere "que A Coruña tenga un gobierno estable y sin sobresaltos".
En referencia a las reuniones que mantuvo a lo largo de esta semana con el candidato popular, Carlos Negreira y el nacionalista, Henrique Tello, aseguró haber "iniciado conversaciones con relaciones cordiales y estabilidad".