27-M.- Nafarroa Bai sitúa sus prioridades en vivienda, escuelas infantiles, medio ambiente y descongestión del tráfico

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 14:38

PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, presentó hoy las líneas generales de su 'Propuesta de Ciudad', que sitúa las prioridades de trabajo del Ayuntamiento de Pamplona en el acceso a la vivienda, la construcción de escuelas infantiles, la atención a jóvenes y mayores, la descongestión del tráfico y el medio ambiente.

Uxue Barkos presentó en rueda de prensa su propuesta para las elecciones municipales del 27 de mayo tras seis meses de consultas y reuniones con grupos de ciudadanos y expertos con las que Nafarroa Bai ha elaborado un programa con "las necesidades ciudadanas como principal eje".

Uxue Barkos advirtió de que Pamplona tendrá "necesidades muy severas en el futuro" en vivienda, en sectores de edad hasta ahora desatendidos (niños, jóvenes y mayores), en accesibilidad y en medio ambiente.

Teniendo en cuenta la advertencia en esta cuatro materias, Nafarroa Bai ha elaborado las líneas generales de su programa. Así, en vivienda, Uxue Barkos explicó que "hay que resolver la demanda que no ha sido resuelta con los parches de estos cuatro años".

La candidata nacionalista defendió que hay que cubrir la demanda "con algo más que nuevas construcciones que no solventan el problema y que sólo generan más gastos" y apuntó que "las políticas de alquiler son fundamentales, pero asumiendo riesgos desde el Ayuntamiento como mediador en el alquiler".

El segundo de los ejes del programa es la atención a los sectores de población "más desatendidos, los niños, los jóvenes y los mayores", para los que defendió la necesidad de más escuelas infantiles, la creación de una red de centros de juventud, y el impulso de centros de día para mayores y más inversiones en las políticas de atención a la dependencia.

En tercer lugar, Uxue Barkos sostuvo que el último Gobierno municipal ha realizado "una gestión pésima en accesibilidad, copiada de las grandes metrópolis como Madrid, que no tienen ningún sentido aquí". "Hemos llegado a un punto en el que la congestión del tráfico con el que los pamploneses vivimos desde hace cierto tiempo", lamentó.

En este sentido, explicó que "las políticas de llevar el coche al centro sin ninguna alternativa y sin revisión del transporte urbano han llevado a esta situación". Para hacer frente ello, adelantó que Nafarroa Bai propondrá la puesta en marcha del tranvía y una mejor gestión del actual transporte urbano comarcal.

En cuarto lugar, fijó entre las "necesidades severas" de Pamplona el Medio Ambiente, que en la capital "ha tenido su peor expresión en la política sin visión de futuro con la desarbolización de la ciudad".

Por otra parte, Barkos anunció que Nafarroa Bai propondrá al Estado ubique en Pamplona el Centro Estatal de Referencia de la Diabetes. Se trata de un centro de investigación clínica y hospitalaria cuyo ubicación final no ha sido decidida todavía y que, según la candidata nacionalista, conllevaría "riqueza económica y social" para la capital navarra.

Uxue Barkos afirmó que Pamplona "tiene las mejores condiciones para ser acreedora de un centro de estas características porque tenemos una red universitaria, pública y privada, bien dotada en términos de investigación; y dos redes sanitarias, la pública y la privada, que han convertido a Pamplona en un núcleo importante; y tenemos uno de los primeros laboratorios genéricos de toda Europa".

La candidata nacionalista mostró su deseo de poder contrastar su programa con la candidata de UPN, Yolanda Barcina, y recordó que ya ofreció un "cara a cara" con la actual alcaldesa, pero lamentó que "la respuesta ha sido el refugio de la señora Barcina en un monólogo de inauguraciones que en poco o en nada responden a los restos y a las necesidades de esta ciudad".