27-M.- Patxi Urrutia, candidato de Iruñeko Abertzale Sozialistak, desliga a las agrupaciones electorales de ANV

Actualizado: martes, 24 abril 2007 20:01

Ex concejales de Euskal Herritarrok figuran en la lista de la agrupación electoral que se presenta en Pamplona

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Patxi Urrutia se presentó hoy como cabeza de lista de la agrupación Iruñeko Abertzale Sozialistak para las elecciones a la alcaldía de Pamplona y desligó a las candidaturas de electores de la izquierda abertzale de las listas presentadas por Acción Nacionalista Vasca para los comicios del 27 de mayo.

En una comparecencia pública ante los medios, preguntado sobre la presencia de nombres vinculados a Batasuna en las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca, Patxi Urrutia, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, afirmó que "si alguien quiere saber algo sobre ANV, debería recurrir a sus oficinas para enterarse".

"Este tema nos está indignando, porque se están propiciando por encima de todo discusiones que no tienen sentido y que quieren tapar el auténtico insulto al que se está sometiendo a este pueblo. Un total de 82.400 ciudadanos han dicho que la izquierda abertzale tiene que estar en las elecciones y por todos los sitios se intentan mezclar ANV y Abertzale Sozialistak", dijo Patxi Urrutia.

En referencia a la decisión del Supremo de celebrar una vista con los promotores de ASB para decidir sobre su ilegalización, Patxi Urrutia apuntó que "la lucha es entre los intereses de Madrid y los intereses de 82.000 ciudadanos vascos". "Nuestra principal preocupación es si seremos capaces de mantener la democracia y la recogida de firmas es un paso, porque a nosotros no nos democratizan los jueces de Madrid, sino los ciudadanos", añadió.

El dirigente de Batasuna pronunció estas palabras en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde fue presentada la lista de los 27 nombres que concurrirán a las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona, tras recabar más de 3.200 firmas en la capital.

A Patxi Urrutia le siguen en la lista dos ex concejales de Euskal Herritarrok, Expe Iriarte y Joxe Abaurrea, que ocupan respectivamente los puestos 2 y 3. También están en la candidatura Rebeka Fernández Robles, quien fuera responsable del grupo universitario Ikasle Abertzaleak (número 4); el sindicalista de LAB Sabino Cuadra (número 7); y el también ex concejal Jacinto Martínez Alegría (número 9).

Otros nombres que componen la lista son Koldo Osinaga Navarro, Isabel Iribarren Imaz, Nerea Esparza Vicente, Berta García Ibero, Javier Senosiáin Fernández, María Josefa Barbería Indakoetxea, Juan Karlos Goikoa Garito o Amaia Elkano Garralda.

Patxi Urrutia defendió que "si 82.000 personas han apostado por que candidaturas de izquierdas y abertzales estén en las elecciones, no va a haber fuerza, con toda la podredumbre de políticos que tenemos en Madrid, para parar esta avalancha que nosotros hemos creado".