Los 27 piden a Bruselas una nueva estrategia para combatir la radicalización y el reclutamiento para terrorismo

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 21:19

LUXEMBURGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE han pedido este jueves a la Comisión Europea que prepare una nueva estrategia para combatir la radicalización y el reclutamiento para actividades terroristas, que debe prestar mayor atención al papel de Internet y las redes sociales y al fenómeno de los "actores solitarios", como los autores de los recientes atentados de Boston o Londres.

"El terrorismo continúa siendo una amenaza grave a la paz internacional y a la seguridad, en particular a la seguridad de la UE, sus Estados miembros y las vidas de sus ciudadanos y residentes", resaltan las conclusiones aprobadas durante la primera jornada del Consejo de Justicia e Interior de la UE.

Desde que se adoptó la anterior estrategia para combatir la radicalización en 2005, prosigue el texto, "las tendencias, medios y patrones de radicalización han evolucionado y se han ampliado". "Por ejemplo, el fenómeno de los actores solitarios y yihadistas europeos presenta nuevos tipos de riesgos, mientras que Internet y las redes sociales suponen un nuevo potencial para la movilización y la comunicación".

Por ello, los ministros piden al Ejecutivo comunitario un nuevo plan con "medidas concretas sobre formas de combatir la radicalización y el extremismo violento basadas en métodos demostrados y estudios científicos", así como en la experiencia de la red antiradicalización que se puso en marcha tras el ataque en Noruega del ultraderechista Anders Breivik.

"Las prioridades sugeridas son los yihadistas europeos, los actores solitarios e Internet y las redes sociales", señala el documento de conclusiones. A partir de las ideas de Bruselas, los ministros actualizarán la estrategia contra la radicalización con el objetivo de "evitar que los ciudadanos se vean arrastrados al terrorismo".