27-M.- El PP espera subir en votos en todas las capitales andaluzas y ser la fuerza más votada en Córdoba

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:24

SANTANDER, 17 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

Los responsables del equipo de campaña del PP, que lidera Pío García Escudero, esperan una subida de voto en las elecciones municipales del próximo día 27 en todas las capitales de provincia de Andalucía con el augurio de una sorpresa, su victoria en votos en Córdoba.

Además están convencidos, a estas alturas de campaña electoral, de que el partido va a conservar el gobierno en Baleares --dando por sentado que también tendrán mayoría en el Consell de Mallorca-- , al tiempo que admiten el riesgo de que su partido 'hermano', UPN, pierda el poder en Navarra quedándose "a uno o dos escaños" de la mayoría necesaria para gobernar.

En Navarra, los 'populares' ven con preocupación la bajada en votos que pronostican todas las encuestas a CDN, su hasta ahora socio en el Ejecutivo, y cuentan con que los socialistas barajan un pacto con Nafarroa Bai, pese a que ellos preferirían, en caso de que fuera necesario, un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios por tratarse de un espacio clave, tradicionalmente reclamado por ETA y Batasuna en procesos de negociación.

No obstante, el principal partido de la oposición cree que el cálculo de unión de fuerzas de PSN y Nafarroa Bai pasa por un 'cambio de cromos', esto es, que el PSOE se quede con el gobierno foral y Nafarroa Bai con el Ayuntamiento de Pamplona, una hipótesis que el PP está convencido de desbaratar con su "mayoría absoluta" en el consistorio pamplonés.

PRIMERA FUERZA EN ASTURIAS

Asimismo, el PP asegura que los sondeos apuntan a que esta vez será la fuerza más votada en Asturias y que tiene posibilidades reales de gobernar en Cantabria, donde será fundamental el papel de IU puesto que, de llegar al 5 por ciento, podría lograr dos escaños que, sumado al otro que subir los 'populares', abrirían la puerta, dicen, a un Ejecutivo autonómico 'popular' que contara con la abstención de Izquierda Unida.

En el País Vasco, la formación que lidera Mariano Rajoy cuenta ya con ser la primera fuerza más votada en Vitoria y, sin embargo, perder este ayuntamiento y quizás la Diputación alavesa a manos de PSE y PNV. El PP no ve ningún obstáculo para revalidar mayorías en La Rioja, Castilla León, Valencia, Murcia y Madrid.

Además afirma que subirá en Castilla la Mancha --donde espera quedarse a menos de 10 puntos de los socialistas-- y en Extremadura, mientras que en Aragón espera hacerse con Teruel y Zaragoza (donde cree poder alcanzar acuerdos con el PAR) y en tierras manchegas, recuperar Cuenca.

En lo que concierne a Canarias, señalan que el PP podría ser la segunda fuerza, por detrás de la organización socialista liderada por Juan Fernando López Aguilar, y no ocultan su intención de apoyar un nuevo gobierno encabezado por la tercera fuerza, esto es, Coalición Canaria, si diesen los cálculos.