Actualizado 03/05/2007 22:25 CET

27-M.- El PP optó por ir al Supremo tras descartar otras opciones y analizar el precedente de la 'Tomas Moro' con PCTV

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PP registró esta mañana en el Tribunal Supremo, así como en el Ministerio Fiscal y la Abogacía General del Estado, un informe propio en el que insta a estas instituciones a declarar que ANV y distintas agrupaciones electorales incurren en fraude de Ley por intento de suceder a Batasuna, previsto en la Ley de Partidos. Según especificaron fuentes 'populares', se descartaron otras opciones judiciales y se estudió el precedente de petición de ilegalización del PCTV que ya hizo el Centro de Estudios Jurídicos 'Tomás Moro'.

La 'Tomás Moro' se dirigió a la Sala del 61 del Supremo el 14 de abril de 2005 --antes de las últimas elecciones vascas-- para que, por la vía de la ejecución de su sentencia del 26 de marzo de 2006, que anuló la candidatura de 'Aukera guztiak', se procediera a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Entonces, el Alto Tribunal alegó que dicha sentencia agotó su contenido con la anulación del acto de proclamación de la candidatura de AG y que no era posible, como ejecución de esa resolución, pretender la ilegalización de un partido preexistente a la agrupación de electores anulada.

El Supremo se refirió también entonces a la "legitimidad" para solicitar la ilegalización de una formación política, apuntando que la Ley de Partidos Políticos es "taxativa" al restringir esa posibilidad al Gobierno (Abogacía del Estado) y Fiscalía.

"Para obtener el efecto pretendido, esto es, el examen de la ilegalización de un partido político preexistente, cual es el Partido Comunista de las Tierras Vascas, deberían haberse cumplido previamente los requisitos establecidos por el legislador --se establecía en el citado auto para inadmitir la demanda--, tanto los relativos a la legitimación como al procedimiento utilizado".

ASTARLOA: EL PP NO PRESENTA "IMPUGNACIÓN FORMAL"

Esta mañana en 'Génova', se preguntó al secretario ejecutivo del PP en el área de Justicia, Ignacio Astarloa, si su partido había tenido en cuenta el precedente de esa solicitud de ilegalización por parte de un sujeto distinto a Fiscalía o Abogacía del Estado.

"Precisamente porque respetamos la jurisprudencia del Supremo, estamos actuando como estamos actuando. En aquella ocasión, el recurrente presentó puro escrito de denuncia, sin acompañar ningún tipo de documentación, y se la envió a Fiscalía para ver si procedía algún tipo de actuación --respondió Astarloa--. Teniendo en cuenta eso, nosotros no hemos presentado ninguna impugnación formal y nos hemos limitado a trasladar al Tribunal algo que creo es de agradecer a este partido: toda la documentación que sirve para colaborar con que la Sala adopte una muy importante decisión".

En este contexto, añadió que el PP considera que cumple "plenamente" con su obligación al dirigirse al Alto Tribunal "en garantía de los derechos fundamentales de quienes concurren a las elecciones y no quieren tener en la candidatura de al lado a señores que son el partido político del terrorismo". "Por eso quien ha presentado el escrito es la representante general del PP en las elecciones de mayo hablando en nombre de todos los candidatos del PP y en particular, de los del País Vasco que se ven afectados por el hecho de que se permita de nuevo a Batasuna estar en las elecciones", estableció.

A juicio de Astarloa, uno de los 'padres' de la Ley de Partidos vigente, es posible e incluso "obligado" para la Sala del 61 del Supremo actuar de oficio contra ANV por "ejecución" de la sentencia que, en 2002, sirvió para ilegalizar a Batasuna: A este respecto, sacó a colación que el artículo 12.1.b de dicha Ley dice que "se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal o disuelto".

DESCARTE DE VÍA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

En un principio, los 'populares' barajaron presentar recursos contra las candidaturas de ANV y diversas agrupaciones de electores ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas correspondientes, en este caso, País Vasco y Navarra.

Pero el principal partido de la oposición valoró que, además de la Ley Electoral, les amparaba con mayores posibilidades la Ley de Partidos Políticos para intentar evitar que Batasuna cometiera "fraude de Ley" y llegara nuevamente a los Ayuntamientos "con una u otra careta".

LA POSIBILIDAD DE USAR EL CONGRESO

Según explicaron las fuentes 'populares' citadas, también se estudió utilizar el recurso de los grupos parlamentarios en Congreso y Senado para instar al Ejecutivo a iniciar los trámites de ilegalización de ANV, a fin de que la Fiscalía y Abogacía del Estado se abriesen a otras posibilidades distintas al simple recurso de candidaturas.

No obstante, el PP tuvo en cuenta que esta semana no había Pleno en las Cámaras y que el debate de esa iniciativa podría haber quedado retrasado, incluso, para después de los comicios. Por eso no ha dado ese paso en las Cortes, aunque es una opción que no descarta utilizar en un futuro.