27-M.- PR impugna la lista autónomica del PP, Lardero y Alfaro por no cumplir paridad y Logroño por aparecer un polícia

Actualizado 04/05/2007 21:29:46 CET

LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, y el secretario de Política Municipal, Miguel Gómez Ijalba, anunciaron hoy que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo "ha admitido a trámite" la impugnación de las listas del PP a la Comunidad Autónoma, a Lardero y Alfaro, porque "no cumple con el mínimo del 40 por ciento femenino" que marca la paridad dentro de la Ley de Igualdad, en la lista de suplente. En el caso de Logroño, ha sido por aparecer en ella un policía local, algo que impide la Ley Electoral.

González de Legarra admitió que la presentación de las impugnaciones por parte de su formación se ha debido a un "acto reflejo de defensa", ante el "ataque moral e injustificado", que a su juicio supuso la "actuación del PP", al presentar de forma "rastrera" una serie de impugnaciones contra candidaturas del Partido Riojano.

Explicó que el Partido Popular "no ha presentado las impugnaciones, como en otras comunidades de España, en el periodo de alegaciones", sino que "ha esperado a que acabara y fueran proclamadas por la Junta Electoral, para tratar de impedir que pudiéramos tener un tiempo de defensa".

El presidente de los regionalistas resaltó que sus impugnaciones se han realizado en "términos similares" a las que "han recibido las nuestras". Aclaró que "no queremos juzgar, ni seremos quienes juzguemos si las candidaturas impugnadas por el PP a nuestro partido están o no correctas", si bien lo que han hecho es "aplicar a las candidaturas del PP, la misma vara de medir".

Apuntó que como consecuencia de ello, encontraron razones que "justifican estas impugnaciones, admitidas a trámite". De todos modos, y en relación a la actuación de la Junta Electoral, destacó el "trabajo encomiable que están realizando".

El presidente del PR manifestó su "tristeza" por las "artimañas" que utiliza el PP, al tiempo que traslado su "pesar" a todos los militantes populares por tener "unos dirigentes tan penosos, como Pedro Sanz o Carlos Cuevas". A éste último le aconsejó que los adjetivos calificativos "peyorativos" que usó ayer contra otras formaciones, los "aplicara a sus propios dirigentes y actuaciones", puesto que las impugnaciones del PR "están basadas en los mismos términos que el PP ha usado para intentar echar por tierra las candidaturas del Partido Riojano".

Por su parte, Gómez Ijalba, recordó que ayer cuando recibieron el escrito de alegaciones contra sus candidaturas, decidieron "mirar y comprobar si las candidaturas del PP, se basaban en algún otro parámetro que no hubiéramos contemplado". Una vez revisado, dijo que "comprobamos como la candidatura de Alfaro, Lardero y la de la Comunidad Autónoma, tenían exactamente los mismos supuestos vicios, que según el PP tienen las nuestras para no cumplir la paridad".

Expresó que han presentado candidaturas "no cumpliendo con el mínimo del 40 por ciento femenino, en las listas de suplentes", que según el criterio de la Junta Electoral Central "invalidaría también la propia candidatura al completo". Explicó que en las suplencias, aparecen tres personas, dos hombres y una mujer, por lo que se incumple el 40 por ciento que marca la Ley de Igualdad.

En el caso de la lista de Logroño, explicó que "entendemos que hay una persona incompatible para ser elegido", puesto que pertenece al cuerpo de Policía Local de la ciudad.

Gómez Ijalba recordó que el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo le da al PP hasta las 20:00 horas de hoy para realizar alegaciones. Indicó que a partir de ese momento y hasta las doce de mañana, el juez de lo Contencioso-Administrativo deberá de decidir en todos los casos de impugnaciones.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  2. 2

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  3. 3

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista