27-M.- El PSdeG organizará en campaña un mitin diario con Touriño e intentará "equilibrar" su presencia por toda Galicia

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 13:19

Realizará la pegada de carteles en Ourense, cerrará en Vigo y contará con cargos del Gobierno central, la más importante, De la Vega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas gallegos prevén contar en la campaña electoral con una participación "intensa y extensa" del secretario general y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien protagonizará un mitin diario desde el próximo viernes hasta el 25 de mayo.

Además, la agenda electoral del PSdeG incluye un plan de trabajo para garantizar una presencia "equilibrada" del líder del partido en las cuatro provincias gallegas, puesto que, además de intervenir en las siete grandes ciudades, baraja visitar las cabeceras de las comarcas más importantes de la comunidad.

La guía de campaña recoge una distribución territorial "diversificada" para garantizar que no quedan áreas desatendidas, por lo que, además de Touriño, algunos conselleiros socialistas, diputados en el Congreso y en el Parlamento autonómico y cargos orgánicos se repartirán otras comparecencias en las dos semanas que precederán a la cita del 27 de mayo.

A mayores, el PSdeG contará con miembros del Gobierno central que se acercarán hasta la comunidad para apoyar el proyecto elaborado por el partido para los 315 ayuntamientos gallegos, entre los que figurarán varios ministros y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Con su presencia en A Coruña el 16 de mayo, la número dos del Ejecutivo central será la dirigente de Moncloa más importante que recalará en Galicia, puesto que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que ofrece un mitin hoy en Vigo, no prevé regresar a la comunidad durante la campaña.

APUESTAS ELECTORALES

Precisamente la ciudad olívica representa el gran objetivo del partido el 27-M, en el que aspira a recuperar el bastón de mando al que accedió en la cita de 2003 y que perdió apenas medio año después, tras la ruptura de la coalición que el independiente Ventura Pérez Mariño formó con el BNG.

Los socialistas gallegos han decidido apostar por este reto y, por ello, además de optar por la ciudad olívica para la única visita electoral de Zapatero a Galicia, tienen previsto celebrar allí el cierre la campaña el 25 de mayo. La apertura, por su parte, tendrá lugar en Ourense.

Además, en cada municipio, las direcciones locales organizarán actos sectoriales para acercar a la ciudadanía las bases programáticas que pretenden aplicar en los próximos cuatro años, puesto que, según fuentes socialistas, el objetivo es hacer de la del 27 de mayo una "campaña muy diversa".

Con todo, el manual de campaña de los socialistas gallegos contiene unas pautas básicas en las que incidirán en los 15 días durante los que se prolongará, como es la renovación de las listas, superior al 40 por ciento respecto a los candidatos de 2003, la apuesta por un "urbanismo razonable", por el Medio Ambiente y por el "trabajo cercano y transparente".