27-M.- PSOE e IU firman un pacto de gobernabilidad en Albacete capital, que asegura la Alcaldía a Manuel Pérez Castell

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:23

ALBACETE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista Manuel Pérez Castell será, para los próximos cuatro años, de nuevo alcalde de Albacete, gracias al "pacto de gobernabilidad" que han presentado y firmado hoy él y la concejala electa de IU, Rosario Gualda.

Un acuerdo que supone, explicó Pérez Castell en su comparecencia, que ambas formaciones puedan desarrollar sus respectivos programas electorales con el "mayor" consenso posible, asimismo, impulsar distintas políticas conjuntamente, prestando especial a la construcción de más viviendas protegidas y a la redacción del futuro Plan de Ordenación Municipal.

Este pacto, además, contempla que la concejala de IU, Rosario Gualda, ostentará las concejalías de Educación y de Cultura, y, finalmente, que se producirán reuniones periódicas entre ambos grupos políticos para hacer un seguimiento y evaluación de este acuerdo.

"Hemos firmado un muy buen acuerdo de gobernabilidad", destacó el alcalde en funciones y que mañana volverá a ser investido como tal para el próximo mandato. "Un muy buen acuerdo que favorece la gobernabilidad y que garantiza el crecimiento de la ciudad", añadió.

La misma satisfacción expresó la concejala electa de IU, Rosario Gualda, que calificó este pacto como "muy bueno" porque "permite cumplir el mandato que nos han hecho los ciudadanos". Es, explicó Gualda, "un acuerdo sobre contenidos programáticos, para trabajar en lo que nos une, que es mucho".

POSIBLES DISCREPANCIAS

Ambos políticos se refirieron a qué pasará cuando haya posibles discrepancias en el futuro, respondiendo a las preguntas de los periodistas. Gualda insistió en que el acuerdo "es sobre el programa y sobre lo que nos une" pero reconoció que "evidentemente también hay asuntos en los que discrepamos, pero --reiteró-- este acuerdo supone la voluntad firme de avanzar en lo que nos une".

Pérez Castell, por su parte, manifestó que "creo que el 90 ó el 95 por ciento de los puntos se aprobarán por unanimidad", aunque añadió que "si al final IU no está de acuerdo sobre algún asunto, tiene completa libertad de voto".

Tanto uno como otro coincidieron en defender que este acuerdo sí responde "al sentir de los ciudadanos" y lo sigue "al pie de la letra" en función del resultado electoral del 27 de mayo, dijo Pérez Castell, al tiempo que Gualda señaló que "sí responde a lo que queríamos porque así se garantiza un gobierno de la izquierda plural".

EDUCACIÓN Y CULTURA

"El acuerdo nos da mucho sentido de la responsabilidad", manifestó Rosario Gualda que comentó que esta formación ha elegido estas áreas porque "son de mucha importancia y llegan a mucha gente" y porque la educación supone "trabajar el germen de lo nuevo, para luego poder aplicar las políticas sociales".

Aunque Gualda dijo que aún es pronto para saber las medidas concretas que pretende impulsar, sí avanzó que "vamos a intentar desarrollar lo prometido, y que pasa por tener más escuelas infantiles, una nueva cocina para los comedores escolares y profundizar en el programa de la Ciudad Educadora". Para este año, "dependemos del presupuesto que ya hay aprobado, pero la concejal saliente se ha dejado los deberes hechos".

Por otro lado, el alcalde en funciones dio a conocer que las reuniones serán, como mínimo, una vez al mes "para el desarrollo del orden del día de la sesión plenaria" y aseguró, en otro orden de cosas, que aún no ha decidido cómo quedará el reparto de las concejalías. "Todavía no me he puesto a pensarlo", sentenció.

De momento, mañana sábado 16, a las 10.00 horas y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, dará comienzo la sesión de constitución del Ayuntamiento Pleno y la elección del próximo alcalde que, con este acuerdo, se garantiza que sea de nuevo Pérez Castell.