VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, avanzó hoy que su partido va a recurrir la decisión de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana (JECV) de solicitar al PSPV que suprima de sus carteles la palabra 'voto' al entender que la utilización de esta expresión es contraria a la normativa electoral vigente con carácter previo al inicio legal de la campaañ electoral, que dará comienzo en la medianoche de mañana.
Pla indicó, a preguntas de los medios de comunicación tras participar en la realización de una fotografía junto al autobús de campaña del PSPV con los integrantes de la candidatura autonómica por la provincia de Valencia, que los socialistas "respetamos la decisión, pero vamos a recurrir" porque, según señaló, el lema 'tu voto cuenta', objeto de la presentación de una queja-reclamación por el PP, "forma parte de una campaña que está utilizando el PSOE en toda España".
Remarcó que no se trata de "una cosa sólo de la Comunitat Valenciana" e insistió en que el PSPV no está realizando "un uso inadecuado" de la frase, al tiempo que destacó que quedan "en todo caso 48 horas" para que la expresión "pueda utilizarse de manera normalizada".
La JECV adoptó ayer esta decisión tras examinar la queja-reclamación presentada por el PP y tuvo en cuenta el artículo 53 de la ley orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), en el que se establece que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña".
Sobre la prohibición de la Junta Electoral Central de la emisión del vídeo 'Ja en tenim prou' en cualquier acto público hasta pasadas las elecciones del próximo 27 de mayo, Pla acusó al PP de utilizar un "instrumento que está para preservar las reglas del juego" para "coartar la libertad de expresión".
Señaló que es una decisión "que hay que respetar", si bien lamentó "profundamente que desde el punto de vista político, el PP haya utilizado este instrumento que está para preservar las reglas del juego" para "coartar la libertad de expresión". "Es una clara limitación a la libertad de expresión que lamento", apostilló.
Asimismo, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat destacó que hoy "arranca el autobús del cambio, con el que vamos a recorrer toda la Comunitat, de norte a sur, con la clara vocación de convencer de que el cambio es posible y de que la mayoría va a ganar con él".
Manifestó que los socialistas "tenemos por delante un trabajo intenso" para "hacer frente a la campaña de engaño masivo del PP y de utilización de las instituciones, de la Generalitat, en concreto, para hacer campaña de partido", e indicó que desde el PSPV "estamos convencidos de que tenemos la fuerza, la convicción y el equipo suficientes como para que nuestro programa y nuestras propuestas lleguen a los ciudadanos de manera nítida y el cambio se produzca el día 27 de mayo".