27-M.- Quintana asegura que el "verdadero objetivo" del PPdeG era "cazar al BNG" por incumplir la ley con las listas

Actualizado 05/05/2007 21:59:14 CET

Afirma que tras las elecciones "no sólo se hablará de I+D", sino también de "I+B: Igualdad y Bienestar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, afirmó hoy que el proceso iniciado por el PPdeG para denunciar candidaturas que incumpliesen la Ley de Igualdad tenía como "verdadero objetivo cazar al BNG" en la confección de las listas.

Así lo aseguró durante su intervención en Santiago en el acto 'Para avanzar en igualdade: aquí está o BNG!', donde consideró "raro" que los populares gallegos estén ejerciendo esta "labor fiscalizadora" del cumplimiento de esta norma cuando "siempre estuvieron en contra" de las cuotas femeninas.

Por ello, resaltó que pese a esos intentos "no fuesen capaces" de encontrar una sola lista nacionalista que incumpliese la citada normativa y consideró tal circunstancia un "nuevo fracaso para ellos". "Se quedaron con las ganas", añadió.

Asimismo, recalcó que "el nacionalismo es igualdad entre pueblos y también entre personas" y que lo demuestra "dando ejemplo", de forma que la presencia de mujeres en las candidaturas del BNG "está lejos de ser una imposición de una ley, porque es un objetivo" de esta fuerza política.

En ese sentido, recordó que por primera vez en la historia el BNG se presenta en cada uno de los 315 municipios gallegos y aseguró que "eso no sería posible si 64 de esas listas no estuvieran encabezadas por mujeres".

I+B

En la misma línea, Anxo Quintana subrayó la labor desarrollada por el nacionalismo desde que accedió a la Xunta y, en especial, su concepción de la igualdad desde una perspectiva transversal que, a través de la Vicepresidencia, "atañe a todo el Gobierno gallego".

Así, contrapuso las iniciativas llevadas a cabo por la Xunta a las "medidas empaquetadas a las que nos tenía acostumbrados el PPdeG" y subrayó que la actuación del Gobierno gallego no se limitase a actuaciones "coyunturales", sino que cristalizasen en normas legales.

Por ello, tras hacer un repaso a las distintas medidas de igualdad adoptadas por el Bloque desde el Ejecutivo autonómico, consideró "imprescindible" una mayor presencia del BNG en los ayuntamientos para "asegurar su aplicación", especialmente ante la "incomprensión" mostrada por algunos municipios ante medidas tales como la creación de una red de galescolas, entre otras.

Al respecto, Quintana se comprometió a que, a partir del 27-M, en Galicia "no sólo se hable de I+D como herramienta para generación de riqueza", sino también de la importancia del "I+B: Igualdad y Bienestar".

Finalmente, el líder de los nacionalistas informó de que durante este año se extenderán por toda Galicia un total de 21 oficinas que servirán para "asegurar la aplicación" de las políticas de igualdad, ya que informarán sobre las distintas medidas puestas en marcha por la Xunta en la materia, al tiempo ofrecerán ayuda y asesoramiento a los distintos movimientos asociativos.