Actualizado 21/05/2007 23:03 CET

27-M.-San Fernando. IU promete desarrollar el Parque Regional del Sureste, "la rehabilitación ecológica más importante"

SAN FERNANDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de San Fernando de Henares, Julio Setién, se comprometió hoy a desarrollar el Parque Regional del Sureste, que supondrá la recuperación de toda la vega norte del río Jarama, convirtiéndose en "la rehabilitación ecológica más importante de todo Madrid".

La actuación que contempla IU alcanza una superficie de más de 4,5 millones de metros cuadrados, que incluye "la plantación de cientos de miles de árboles". El candidato presentó este proyecto, que forma parte del programa electoral de IU, ante varios representantes de asociaciones ecologistas.

Otro de los compromisos de Setién será regenerar la vega sur del Río Henares, además de la creación de dos nuevos espacios verdes, uno en la actual vaquería y otro al final de la avenida de Somorrostro.

Entre las propuestas en materia de medio ambiente de IU también se encuentran la remodelación de los parques 1º de Mayo y Dolores Ibárruri, además de "ganar zonas verdes y eliminar barreras arquitectónicas en las calles y en los espacios inter bloques del municipio", apuntó Setién.

Asimismo, el candidato destacó que, en caso de revalidar la confianza de los vecinos el 27 de mayo, desarrollará actuaciones en materia de movilidad con la creación de 13 kilómetros de carril bici y una nueva línea de autobús por la M-45.

Además, IU apostará porque el alumbrado del municipio sea "de bajo gasto energético" y reclamará a las autoridades competentes "la eliminación de los despegues por la pista más cercana a la localidad".

SAN FERNANDO, CIUDAD SOLAR

Otra de las apuestas de IU, será "hacer de San Fernando una ciudad solar". Para ello, Setién se comprometió a la instalación de 10.000 metros cuadrados de paneles solares "que irán en edificios públicos y en nuevas construcciones".

A esta iniciativa se suma la negociación para construir un centro de I+D y un vivero de empresas, destacó el candidato. "Queremos avanzar todo lo que se pueda en este sentido", indicó.

La apuesta medioambiental de IU también pasa por la consolidación de un pacto de buenas prácticas con las empresas del polígono, "para que aumenten el número de acciones" en pro del medio ambiente, señaló Setién.

Por último, el candidato de IU afirmó que es necesaria la opinión de los grupos ecologistas porque la formación política quiere "que aporten, que colaboren y que critiquen". "Tenemos que avanzar", añadió.