LANGREO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo alcanzado ayer entre PSOE e IU-BA-LV para garantizar el acceso de una u otra formación a las alcaldías en las que no hay mayorías absolutas afecta a tres concejos de la comarca del Nalón. En concreto, en Langreo, Laviana y Caso. Así, en los dos primeros el PSOE necesitaría el apoyo de IU, mientras que en el municipio casín sería el grupo socialista el que debería apoyar al candidato de la coalición Elías Rodríguez Lozano.
El caso es que tanto los socialistas de Langreo como los de Caso ven "prematuro" hablar de pactos entre las fuerzas de izquierdas, mientras que los socialistas de Laviana dan por seguro que se repetirá la alianza que se dio por primera vez hace más de una década.
El secretario general de la Agrupación Socialista de Langreo, Constantino Fernández 'Tino Sama', declaró hoy respecto al acuerdo alcanzado ayer entre las fuerzas de izquierdas de ámbito regional que dicho acuerdo "es para facilitar la elección de alcaldes, para garantizar que desde la izquierda se apoye la lista más votada", sin embargo, apostilló que "a Langreo no obliga a nada" ese pacto.
Constantino Fernández afirmó que la agrupación que encabeza tiene previsto realizar contactos "con las otras fuerzas para visualizar qué pensamos cada uno y ver si hay nexos sobre los que avanzar", no obstante, apostilló que "es prematuro hablar de pactos" y abogó por "la prudencia" y "ser cautos".
"Los ciudadanos han dicho con una claridad meridiana que quien debe de gobernar es el PSOE con su alcaldesa Esther Díaz, y ha dicho a cada cual lo que quiere y donde debe de estar. Por lo tanto, en primer lugar, vamos a gobernar con la alcaldesa Esther Díaz porque somos la lista más votada, otra cosa es que dentro de un tiempo razonable nos pongamos de acuerdo, según la conveniencia o no, de llegar a acuerdos o pactos con otros grupos políticos", manifestó el secretario del PSOE de Langreo.
Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida y candidato a la alcaldía de la coalición IU-BA-Los verdes, Alejandro López, señaló que aún no ha habido contactos entre las dos fuerzas de la izquierda pero avanzó que si se produjera alguna reunión, su partido pondría sobre la mesa como temas "prioritarios": "la gestión de los servicios públicos y la empresa mixta de aguas; el estatuto de participación ciudadana y la elección democrática de los alcaldes de barrio; y el apoyo al Hospital de Parapléjicos" por parte del PSOE.
López afirmó que IU-BA-Los Verdes "no volverá a caer en el error de hace cuatro años y dar un cheque en blanco a Esther Díaz a cambio de nada. Si alguien quiere negociar un voto afirmativo tiene que saber que va a tener esas prioridades". De todos modos, el coordinador de la coalición aseguró que no descarta nada.
IMPROBABLE EN CASO
El candidato socialista de Caso, Benjamín Lozano, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que aunque el PSOE podría avalar que el candidato de IU-BA-Los verdes, Elías Rodríguez Lozano, sea el alcalde de Caso los próximos cuatro años, desbancando así al PP, que fue la lista más votada, es "más improbable" que el PSOE vaya a formar parte del gobierno casín.
"Parece lo natural que las fuerzas de la izquierda se apoyen para lograr las alcaldías. Por tanto, hay un grado de compromiso e implicación para que la alcaldía no tenga discusión. Otra cosa es que haya un compromiso de gobierno, que es "más improbable", declaró Benjamín Lozano. La razón que dio el socialista es que la legislatura pasada tuvo "una gestión fabulosa para el municipio, pero no para nosotros, por lo que creemos que no participar es lo adecuado".
Sin embargo, el candidato de Izquierda Unida, Elías Rodríguez Lozano, que empató a concejales con el PP, aunque con menor número de votos, se mostró confiado atener el apoyo del PSOE la próxima legislatura. "Lo veo posible porque los ciudadanos se pronunciaron por un gobierno de izquierdas al no dar la mayoría absoluta al PP".
PACTOS ESTABLES EN LAVIANA
El secretario general del PSOE de Laviana, José María Solís Vega, hizo referencia hoy a los años que llevan PSOE e IU siendo socios de gobierno en el Ayuntamiento lavianés. Así, declaró que la previsión socialista era mantener encuentros con los responsables municipales de IU "antes de que acabe la semana" con el objetivo de llegar a un acuerdo que permitan reeditar el pacto de izquierdas.
"Fuimos pioneros en lograr pactos y aunque costó trabajo, logramos pactos estables" dijo. Así, afirmó que da "por hecho" que volverá a haber acuerdo entre PSOE e IU para "dar continuidad" en el concejo lavianés.