27-M.- Touriño apela a "no interferir" en la negociación y garantiza que PSdeG y BNG "estarán a la altura"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 19:51

Afirma que en la comisión negociadora "está depositada la confianza" de las dos formaciones y asegura que respetará la voluntad ciudadana

O GROVE (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy que se "deje trabajar" a la comisión negociadora del PSdeG y BNG y "no se interfiera" en la negociación para alcanzar un acuerdo marco y garantizó que socialistas y nacionalistas "estarán a la altura de las circunstancias".

En declaraciones a los medios en O Grove (Pontevedra), el mandatario gallego insistió en demandar que se deje trabajar a la comisión negociadora en la que, según subrayó, "está depositada la confianza" de las dos formaciones políticas.

"Tengo la convicción de que van a ser capaces de estar a la altura de las circunstancias, respetando la voluntad de los ciudadanos, interpretando fielmente esa voluntad de los que han votado el cambio, el progreso y la coalición", aseveró.

Touriño, a preguntas de los medios, también se refirió a la polémica surgida en el municipio de O Grove después de que la Brigada de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil recabase información sobre la construcción de viviendas en la zona de Raeiros-Balea en San Vicente do Mar.

Así, pidió que "por encima de todo" se cumpla la ley y funcione la Justicia, así como todos los mecanismos previstos en el ordenamiento de derecho para "desde la presunción de inocencia, hacer que se cumpla ley y las normas".

Según manifestó el titular de la Xunta, Galicia "necesita proteger su territorio y ordenarlo, cuidar sus mejores valores y hacer un urbanismo limpio y transparente, cívico y responsable", por lo que la actuación del Estado de derecho, según comentó, "con todos sus instrumentos es vital y decisiva".

"HABRÁ ALCALDE SOCIALISTA"

Sobre la negociación en el citado municipio pontevedrés para formar gobierno, el presidente de la Xunta indicó que espera que "O Grove tenga un alcalde socialista y de progreso a su frente".

Las negociaciones se suceden en O Grove a dos bandas, por una parte los partidos de la izquierda y el PP por otro, para intentar recibir los apoyos del Partido Galeguista y de Alternativa Meca (Ameca), las dos formaciones que, con un edil cada una, condicionan con su voto si el municipio será gobernado por un cuatripartito entre la izquierda o por el PP con su apoyo.

La pasada noche en un hotel de la localidad se celebró el primero de los encuentros que se van a prolongar a lo largo de toda esta semana, y durante los que el candidato socialista José Antonio Cacabelos pretende perfilar un nuevo Gobierno local con él al frente.

POSIBLE REPARTO

Desde la primera toma de contacto, y tras el encuentro de ayer, ya se ha perfilado un posible reparto de concejalías en el Gobierno municipal. Así, el PSdeG asumiría la alcaldía y la Concejalía de Urbanismo, ambas para José Antonio Cacabelos; y tres concejalías más. Por su parte, el BNG se quedaría otras tres, a razón de un por cada uno de los ediles conseguidos en las elecciones.

Esquerda Unida-Esquerda de O Grove y el Partido Galeguista asumirían otras dos concejalías, tras haber obtenido un representante cada uno. En el caso del PG, su candidato Fredi Bea también ha mantenido algún contacto con el PP que busca apoyos para gobernar el municipio. El Partido Popular, con Miguel Ángel Pérez al frente, cuenta con siete ediles y necesitaría el apoyo de un octavo, bien el PG o bien Ameca, para gobernar el municipio.

Contenido patrocinado