Actualizado 03/06/2007 13:54 CET

27-M.-Touriño avisa que en los municipios "sólo hay un alcalde" frente a la apuesta del BNG por dos referentes políticos

Aboga por "corregir el error de quedarse con una parte" de la acción de la Xunta y critica la "fragmentación del esto es tuyo y esto mío" SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, remarcó hoy que en los gobiernos locales "sólo hay un alcalde", frente a la propuesta del BNG de que en cada municipio dirigido por una coalición de socialistas y nacionalistas cohabiten "dos referentes políticos", uno de cada formación.

En una entrevista al diario 'Faro de Vigo', recogida por Europa Press, Touriño considera "lícito" que el Bloque quiera "más protagonismo", pero advierte que "las reglas democráticas han de respetarse, manda el voto ciudadano". En esta línea, añadió que "lo que no se consigue en las urnas no se puede dejar fuera".

El líder de los socialistas gallegos realizó estas afirmaciones cuando están paralizadas las negociaciones entre las cúpulas de PSdeG y BNG para llegar a un acuerdo marco que permita gobiernos de coalición en los ayuntamientos donde no hay mayorías absolutas.

No obstante, descartó co-gobiernos de su partido con el PP y defendió ejecutivos "de progreso". "Quiero creer que el acuerdo con el Bloque será para votar como alcalde a la lista más votada de las dos. Si esto es así, ha de cumplirse", aseveró.

ESFUERZO EN VIGO

Con respecto al caso concreto de Vigo, donde hace cuatro años se rompió el pacto entre ambas formaciones, lo que permitió gobernar al PP en minoría, afirmó que harán "un esfuerzo muy importante para evitar fricciones". "Todos aprendemos de los errores, debemos reflexionar sobre la experiencia anterior --argumentó--, no podemos defraudar a esta ciudad".

Preguntado también por la situación de A Coruña, en la que los socialistas gobernaron con mayoría absoluta 24 años y mantienen diferencias con los nacionalistas, Touriño aseveró "tener la convicción" de que el alcalde en funciones, Javier Losada, "va a asegurar un buen gobierno". "Es un hombre dialogante, flexible", esgrimió.

Además, opinó que en la ciudad herculina el voto de la derecha "que tradicionalmente había apoyado a Francis Vázquez ha vuelto a su origen", lo que se tradujo en pérdida de tres concejales y de la mayoría absoluta. "Ahora tiene --Losada-- todo el camino por delante para batir el récord de Paco Vázquez", concluyó.

ERRORES A CORREGIR

Por otra parte, el secretario xeral de PSdeG aseveró que "se puede tener la tentación de quedarse con una parte de la acción de gobierno, pero esos errores hay que ir corrigiéndolos", en referencia a la campaña electoral realizada por su socio de gobierno y líder del BNG, Anxo Quintana.

"Entiendo que planteara la campaña buscando marcar la diferencia --esgrimió-- pero creo que no se debe ir por partes, no es buena la fragmentación del esto es tuyo y esto es mío". No obstante, aseguró que "a pesar de todos hemos salvaguardado la buena relación, el respeto mutuo".

REMODELACIÓN DEL EJECUTIVO

Asimismo, cuestionado por una posible remodelación de su Ejecutivo, el presidente gallego descartó realizar cambios. En esta línea, argumentó que el Gobierno está "muy maduro y cohesionado y funciona a pleno ritmo", por lo que no ve "ningún motivo" para realizar recambios "sino todo lo contrario". "Su mejor cosecha va a ser la de este año o la de 2008. No hay ningún caso puntual de desgaste o dificultad", remachó.

También aludió a la posibilidad de retomar las negociaciones para reformar el Estatuto, una vez pasada la contienda electoral. "No me parece que haya el mínimo margen para asumir con seriedad la negociación en las circunstancias actuales, en referencia a la "bandera negativa del tema territorial" asumida por el PP estatal y secundada por Alberto Núñez Feijóo en la pasada campaña electoral.