27-M.-Touriño espera que el pacto con el BNG refleje "fielmente" el resultado y "no opina" de reuniones Quintana-Feijóo

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró hoy "seguro" de que "en el momento decisivo" su partido será capaz de llegar a un acuerdo con el BNG para gobernar en los más de 70 ayuntamientos en los que el 27 de mayo abrió esta posibilidad y de que los términos pactados darán un "fiel cumplimiento" a lo votado por los ciudadanos.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras reunirse en su residencia oficial de Monte Pío con la directiva del Centro de Reparaciones Navales de Vigo, Touriño prefirió apelar a "dejar que los negociadores trabajen", en un contexto en el que las conversaciones entre ambas comisiones se encuentran en un período de pausa por las diferencias en el modelo de coalición que quieren trasladar a los consistorios.

Al respecto, el dirigente socialista dijo no tener "nada que decir" y se limitó a "reiterar lo del fin de semana", en el que declaró que "ninguna mesa de negociación" puede alterar la decisión de las urnas. "Estoy seguro de que estaremos a la altura de las circunstancias", aseveró.

En este sentido, insistió en que "en el momento decisivo habrá un fiel cumplimiento con lo se votó" y, en consecuencia, los socios en la Xunta serán "capaces de constituir los gobiernos que los ciudadanos reclamaron con su voto".

"Pero vamos a aguardar que los negociadores marquen el ritmo y afronten la responsabilidad que en ellos depositamos", insistió, tras lo que, preguntado por una posible reunión entre su vicepresidente y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana; y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; sentenció: "no opino".