27-M.-Villalba dice que el PP favorece un "urbanismo revuelto" para facilitar "ganancias de especuladores" de otras CCAA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:48

ARÉVALO (ÁVILA), 21 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista la presidencia de Castilla y León, Ángel Villalba, aseguró que la región vive un momento de "urbanismo revuelto", lo que facilita las "ganancias de especuladores" de otras comunidades autónomas como Asturias, Galicia, Madrid, Valencia y La Rioja.

El líder socialista habló sobre urbanismo en una rueda de prensa celebrada hoy en Arévalo (Avila), donde acudió a arropar al candidato a la alcaldía, Ángel Partearroyo, y allí aseguró que no es casual que la región viva esta situación de "revuelo urbanístico", ya que, como destacó, han venido empresarios de otras regiones aprovechando "un presidente débil, sin criterio, de la mano de otros presidentes muy espabilaos, como la presidenta del Madrid, que le han colado al presidente del PP goles por la escuadra".

"A urbanismo revuelto, ganancia de especuladores", señaló Villalba, quien aseguró que el candidato del PP ejerce la "permisividad" con la especulación "sin fijar reglas claras". "El 27 de mayo es vital para promotores de Asturias, Galicia, Madrid, Valencia y La Rioja que sitúan en Castilla y León un volumen de desarrollo urbanístico de 50.000 viviendas de lujo", y, según sus cálculos, unos beneficios de 6.000 millones de euros.

Villalba aseguró que empresarios de la construcción de Castilla y León viven un "malestar extraordinario" porque "nunca pondrían en marcha propuestas tan absurdas como las que se conocen en los últimos años", tras lo que recordó el nombre de algunos empresarios de otras regiones implicados en situaciones de "especulación" detectadas en la Comunidad como 'Paco el Paloma' "protagonista del Plan extraordinario de Las Navas de la mano del presidente de la Comunidad de Valencia".

Además, también nombró a empresarios de "La Rioja, implicados en algunos asuntos similares perseguidos por la justicia en La Rioja que acabó con la condena de un alcalde que participó en alguna tropelía urbanística, y que trabaja en Villanueva de Gómez". Tras esta expoliación el líder socialista también habló de promotores de Asturias y Galicia como Mahía con sus intervenciones en Arroyo de la Encomienda por lo que está "perseguida por tribunales de Valladolid".

Durante su intervención en Arévalo el candidato a la presidencia recordó que dos altos cargos del PP están imputados por la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués y señaló que "todo el mundo" conoce que el alcalde de Arroyo y concejales del PP han tenido un acceso "inusual a dos viviendas protegidas teniendo tres viviendas caras y algún chalé en la costa". "Claro que hay lucro, imputaciones concretas y una vicepresidenta de hoz y coz metida en proyectos de este tipo y amaga y anuncia proyectos nuevos en Soria", destacó.

De este modo, Villalba abogó por esperar para ver hasta donde llegan los procesos judiciales, pero advirtió que "los propios cargos del PP en las comisiones territoriales de urbanismo han favorecido el incumplimiento de la ley".

"El panorama es especialmente llamativo, los ciudadanos ya no tienen confianza en una administración que favorece a amigos, promotores y colegas y que olvida el interés general del Castilla y León", aseveró, tras lo que añadió que "cuando hay un montón de concejales del PP, cuando hay altos cargos de la administración imputados y alguien muy colorado no da explicaciones, evidentemente es que ese alguien es corresponsable de todo el desastre urbanístico".

"Yo no puedo imputar judicialmente pero sí políticamente le imputo la responsabilidad", destacó Villalba en alusión al presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera.

VISITA A LAS NAVAS

Tras la rueda de prensa, el líder socialista viajó junto al candidato a la alcaldía de Las Navas del Marqués, Manuel Pascual, hasta el paraje La Cuerda de la Estación, donde comenzaron los trabajos de tala de miles de pinos para construir la Ciudad del Golf que fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que concluyó con la decisión del fiscal jefe de Ávila, Juan Miguel Gómez, de imputar, entre otros, al alcalde de Las Navas, Gerardo Pérez, y al director del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre.

Una vez allí, Villalba pidió a Herrera que tenga el "coraje" de visitar Las Navas del Marqués. "Se lo debe al Ayuntamiento, a Ávila y a los ciudadanos", y pidió que explique públicamente "cómo uno de los mejores parajes de la provincia de Ávila pudo ser devastado por una frivolidad por una colaboración con promotores, constructores que no tenían en cuenta los valores de los espacios naturales y especies protegidas".

"Quien ha utilizado a Las Navas para especular, poner en marcha un proyecto absurdo que pretendía descomponer el paisaje, quien se ha olvidado y lo ha utilizado para especular, y poner en marcha un proyecto absurdo e irresponsable tiene que comparecer, que explique qué pretendía", concluyó.

PROGRAMA

El candidato a la presidencia de la Junta se comprometió a poner en marcha si gana las elecciones del próximo 27 de mayo una Ley de Acceso a la vivienda a través de la que se garantizará el acceso a una vivienda a los ciudadanos cuyos ingresos familiares sean inferiores a 30.000 euros. Del mismo modo, aseguró que modificará la normativa de vivienda protegida y se generalizará el sistema de ayudas al acceso a la vivienda.

Villalba avanzó que elaborará un Plan Estratégico de Renovación Urbana y regeneración de Barrios a través de que se invertirá alrededor de 40 millones de euros en el horizonte de 2015. Además, el líder socialista reiteró su compromiso de construir 10.000 viviendas de protección al año.

En cuanto a la ordenación del territorio, Ángel Villalba se planteó como objetivo principal dotar a Castilla y León de un modelo territorial concertado con las instituciones y el conjunto de la sociedad, que defina un proyecto de cohesión económica y social, que preserve la herencia del patrimonio natural y cultura, que articule el mapa local y mejore la competitividad.

Como medidas para lograr este fin, el líder socialista aseguró que aprobarán las directrices de ordenación del territorio de Castilla y León que se elaborarán con la colaboración de las universidades y de los ciudadanos. Así, prevé reforzar la función de la cabeceras de comarca y crear un Fondo de Compensación interprovincial.

Contenido patrocinado