27-M.- Zapatero garantiza el AVE a Galicia "en tiempo y forma" y promete "todo el esfuerzo" para que esté "cuanto antes"

Actualizado 06/05/2007 17:24:55 CET

Da por erradicada la Galicia "donde los caciques mandaban" y anima a votar porque los que quedan "al acecho" no lo quieren así

VIGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy "todo el esfuerzo" de su Gabinete para que las infraestructuras gallegas "lleguen cuanto antes", especialmente todas las conexiones previstas para la alta velocidad que, según declaró, "estarán en tiempo y forma".

En un mitin de apoyo a la candidatura de Abel Caballero a la Alcaldía de Vigo en el pabellón de As Travesas, Zapatero reivindicó ante unas 4.000 personas su "compromiso de cumplir con la palabra dada a los ciudadanos" y, tras recordar su promesa ya materializada de suprimir el peaje de Rande, añadió que "ahora" puede confirmar que "el AVE estará en tiempo y forma". "Así será", subrayó.

"Voy a hacer todo el esfuerzo para que las infraestructuras estén cuanto antes. Hay recursos, buenos técnicos y van a llegar cuando antes, me comprometo", proclamó ante cargos orgánicos e institucionales del PSOE, entre los que se dirigió expresamente al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; o al propio aspirante al bastón de mando en Vigo, con quien dijo haber "adquirido el compromiso" de la alta velocidad directa desde Ourense hasta la ciudad olívica en 2012.

Zapatero subrayó que esta promesa "no es fruto de una decisión graciosa, ni por interés político", sino que responde a que "Vigo se lo merece y a que es una obligación del Gobierno que la Alta Velocidad llegue aquí directamente". Además, subrayó que, aunque "igual que en la vida, en política no hay milagros", el superávit resultado de la gestión de los últimos años permitirá "acometer todas las inversiones en alta velocidad, autovías, puertos y aeropuertos para que Galicia siga liderando el crecimiento de España". "Que lo va a conseguir", aseveró.

EVOLUCIÓN POLÍTICA

Al respecto, reivindicó los avances producidos en la comunidad en materia económica --"quién lo iba a decir", saludó-- y añadió que "tan importante" como esta bonanza resulta la evolución política que, en su opinión, "ha mejorado mucho desde que Touriño está en la Xunta". Para Zapatero, la llegada del bipartito al poder ha promovido "un clima distinto", basado en una forma de gobernar "más democrática, más de verdad y más pensando en los ciudadanos".

"Dejamos atrás para siempre aquella Galicia donde los caciques querían mandar para tener una nueva en la que manden los ciudadanos", declaró, tras lo que celebró que estos cambios se produjeran "en menos de dos años y gracias al voto, al derecho más importante de españoles: el de decir quién se quiere que gobierne y quién esté en la oposición".

Por ello, apostó también por "demostrar como país" el próximo 27 de mayo que "se sabe qué es el voto, que sabe qué se juega, que importa votar y que merece la pena cambiar para reformar". "Pido a todos los ciudadanos de Galicia que voten masivamente porque los únicos que no quieren que haya mucho voto son los caciques que siempre están al acecho", aseveró.

VIGO

En el caso de Vigo, consideró que lo único que le "falta es que sea una gran ciudad para los ciudadanos", puesto que, después de que sus vecinos "hayan dado mucho a la ciudad, llegó el momento de que la ciudad dé a los vigueses lo que merecen: una gran capital". "Se puede y se debe hacer y se va a hacer con Abel Caballero como alcalde", aseveró, tras lo que valoró que, "después de su larga trayectoria política", el ex ministro de Obras Públicas haya elegido Vigo "por encima de todo" y dedujo que "por eso Vigo va a elegir a Caballero".

No obstante, la intervención del presidente se vio interrumpida en varias ocasiones por increpaciones de algunos de los manifestantes que se acercaron hasta el pabellón de As Travesas, especialmente los ex trabajadores del Grupo de Empresas Álvarez (GEA), los más activos durante el mitin, que también aprovecharon como foro de protesta los médicos interinos que piden la anulación de la Oferta de Empleo Público de 2006; los vecinos de Mos, que exigen la supresión del peaje en un tramo de la AP-9 y que la nueva autovía y el AVE no dividan su municipio y los empleados de Sintel.