MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardà considera que en el "desastre" cosechado por su formación en las elecciones autonómicas del 28 de noviembre han pesado muchos factores pero en cualquier caso no cree que la solución pase por destituir a sus dos principales líderes, Joan Puigcercós y Joan Ridao, porque no es momento de convulsiones internas.
En declaraciones a Europa Press, Tardà ha explicado que es "evidente" que ERC no vive un momento positivo porque ha perdido la confianza de "buena parte" de su electorado, algo que no atribuye a un único factor, sino a "un poco de todo".
En ese catálogo de causas cita las secuelas de la crisis y su repercusión en la izquierda, el panorama mediático catalán, la reacción del PSC ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, las disensiones en el seno de Esquerra, su falta de cultura de gobierno o la aparición de otras candidaturas independentistas.
En ese contexto, entiende que Puigcercós haya puesto su cargo de presidente a disposición del Consell Nacional, que es el Parlamento del partido, pero cree que se ratificará su continuidad. "Joan Puigcercós (presidente) y Joan Ridao (secretario general) forman un tándem de personas con experiencia y capacidad, con una trayectoria de reconocimiento en el partido que hay que poner en valor --aseveró--. Estoy convencido de que son personas preparadas para dirigir el partido en estos tiempos difíciles que se nos avecinan".
NO CREE QUE HAYA QUE RECUPERAR A CAROD
En cuanto al ex presidente de Esquerra Josep Lluis Carod Rovira, Tardà opina que fue un activo electoral del partido que ya forma parte de la historia de la formación y que es "uno de los padres" del discurso de la izquierda nacional catalana, pero no cree que sea el momento de recuperarle.
"Los partidos son dueños y señores de sus tácticas y son los que deciden quiénes son sus mejores candidatos en cada momento. Yo no tengo por qué renegar de la decisión de situar a Puigcercós al frente de la lista y de nada sirve mirar hacia atrás", insistió.