Unas 3.000 personas se manifiestan en Barcelona contra el terrorismo y las respuestas violentas

Publicado 28/11/2015 21:37:16CET

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas han participado este sábado en un manifestación organizada en Barcelona por la plataforma Mai Més contra el terrorismo, las guerras, el fascismo y los recortes en la libertad, han informado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press.

Los manifestantes se han concentrado en la plaza Universitat y han recorrido la calle Pelai y la Via Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde han realizado la lectura del manifiesto.

El lema de la movilización, "Mai Més. Ni terrorisme, ni guerres, ni feixisme, ni retallades de llibertat. Per la pau, la justícia social i els drets humans aquí i a tot arreu", ha encabezado una marcha en la que se han leído pancartas a favor de la paz, la justicia y la libertad.

Han asistido a la manifestación el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; el líder de CatSíQueEsPot, Lluís Rabell; la portavoz de ERC, Anna Simó; el secretario general de ICV, Josep Vendrell; el portavoz de CatSíQueEsPot, Joan Coscubiela, y el número 2 de Democràcia i Llibertat, Carles Campuzano, entre otros.

En el manifiesto se ha señalado que los atentados terroristas en París han contribuido a instaurar un clima de miedo entre los ciudadanos que puede provocar respuestas "irracionales y estigmatizadoras", y han alertado que la reacción a los ataques no puede pasar por recortar derechos a la ciudadanía.

RIESGO DE ISLAMOFOBIA

El secretario de Movimientos Sociales e Igualdad de UGT, David Papiol, ha asegurado que las cosas no se solventarán bombardeando a Siria, y también ha alertado que existe un riesgo de una creciente islamofobia en la sociedad.

Campuzano ha asegurado que la respuesta contra el terrorismo internacional sólo tiene una respuesta: "Más Europa y más cooperación, estabilidad en el próximo oriente y respeto y dignidad todo el mundo, pero especialmente para los jóvenes europeos musulmanes".