57 detenidos en la desarticulación de una red de piratería musical y audiovisual y falsificación de ropa y bolsos

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 11:23

En la operación, que sigue abierta, se han practicado registros domiciliarios en Madrid, Málaga, Granada y Marbella

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 personas procedentes de diferentes países africanos han sido detenidas por la Policía Nacional en una operación para la desarticulación de una red de piratería musical y audiovisual, que extendió además sus actividades a la falsificación de ropa y bolsos de marcas para su posterior venta en mercadillos y en la calle.

Este grupo organizado estaba compuesto por ciudadanos senegaleses en su mayoría, aunque también pertenecían a él otros procedentes de Gabón, Malí y Costa de Marfil. Las investigaciones permitieron la detención de 57 personas integrantes de esta red, que operaba a nivel nacional, además de la realización de 10 registros inmobiliarios en las provincias de Madrid, Málaga, Granada y Marbella.

Las investigaciones se iniciaron a comienzos de este año a la vista del incremento de la venta callejera de productos pirateados en varias provincias andaluzas. Así, la Policía centró sus pesquisas en torno a un grupo organizado de subsaharianos dedicados a la copia ilícita de CD's y DVD's. Sus integrantes se habían especializado, asimismo, en la falsificación de prendas textiles de marcas relevantes, y en su comercialización posterior.

El desarrollo de esta operación permitió la detención de cincuenta y siete individuos africanos que conformaban los diferentes escalones de la organización en distintas provincias españolas. Entre los arrestados se encuentran los responsables del grupo, encargados de la producción fraudulenta. Ésta era posible gracias a la utilización de docenas de grabadoras (tostadoras) de CD's y DVD's que funcionaban ininterrumpidamente durante 24 horas.

SUPERMECADOS DE 'MANTEROS'

Hasta el momento, se han practicado diez registros domiciliarios en Madrid, Málaga, Granada y Marbella. En estos inmuebles se almacenaban miles de discos y otros productos, y funcionaban como auténticos supermercados a los que acudían los 'manteros' para recoger los últimos éxitos y comercializarlos en diferentes puntos de España.

En uno de los registros realizados en Granada un africano, que se encontraba en el interior de una de las viviendas, intentó darse a la fuga descolgándose por el balcón de un séptimo piso.

En total, han sido intervenidas trece torres politostadoras, con un total de 134 grabadoras, veinte mil DVD's, veinticinco mil CD's, 500 juegos de Play Station, 9.000 DVD-R vírgenes, una guillotina, miles de caratulas y fundas plásticas y cerca de dos toneladas de diversos productos falsificados de primeras marcas, relojes de alta gama, carteras, cinturones, gorras, bolsos, gafas y otros efectos.

Esta operación continúa abierta y en este momento se desarrollan una serie de registros en otros lugares. La magnitud de esta red se aprecia en el hecho de que algunos éxitos cinematográficos estrenados hace muy poco tiempo, como 'Spiderman 3', ya estaban pirateados y listos para su distribución.