7J.- Guerrero (PSOE): "A alguien que le toca la lotería más veces de las que juega, en valenciano se dice Fabra"

Actualizado: sábado, 30 mayo 2009 18:40

POZUELO DE ALARCÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 'número 9' en las listas del PSOE para las elecciones europeas, Enrique Guerrero, aseguró hoy con ironía que el valenciano es un idioma "directo", "preciso como el inglés", puesto que "a alguien que le toca la lotería más veces de las que juega", en valenciano simplemente se dice "Fabra", en alusión al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

En un mitin celebrado en Pozuelo de Alarcón con la presencia de unas 250 personas, Guerrero, que estuvo acompañado del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, indicó que se ha inventado un "juego" para ver cuáles son las diferencias entre el castellano y el valenciano, y que ha descubierto que éste último es un idioma "directo" como el inglés, porque emplea muchas menos palabras para explicar una situación o un tema en cuestión.

"He descubierto con el paso del tiempo que el valenciano era un idioma directo, preciso como el inglés, porque lo que en castellano se tarda en decir 'alguien que desafía todas las leyes de probabilidad y le toca la lotería muchas más veces de las que juega', en valenciano se dice con una sola palabra, 'Fabra'", señaló.

En la misma dirección, se refirió al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps: "Cuando en castellano se necesita mucho para decir alguien que ignora que en Valencia también se ejerce el oficio de sastrería, y que tiene que venir a Madrid para hacerse un traje y le dice a su mujer que le dé dinero de la caja ignorando que en Madrid funcionan las tarjetas de crédito, todo eso, tan largo en castellano, en valenciano se llama Camps".

No obstante, dijo que había descubierto un caso en castellano parecido al valenciano, porque cuando en Pozuelo se dice de alguien que durante varios años "ha tenido en el patio de su casa un coche espectacular de una marca absolutamente inusual entre los españoles, y en general entre la gente del mundo, todo eso se llama Ana Mato o (Jesús) Sepúlveda".

De esta manera, se refirió el socialista a uno de los últimos escándalos del PP en Pozuelo, después de que unas informaciones recogieran que el ex alcalde de esta localidad, Jesús Sepúlveda, tenía un 'jaguar', regalo del empresario que lidera la trama 'Gürtel' y que su entonces mujer, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, asegurara que desconocía que su marido tuviese un coche así en el garaje.

'EL PP ES PASADO'

Guerrero hizo también referencia a una de las letras del cantautor Lluis Pastor, que abrió el acto con algunas de sus canciones, y aseguró que el en el PSOE son lo que fueron "ayer y lo que está por venir", pero que "la pena es" que en el caso de la derecha sólo son lo "que fueron ayer", porque, a su juicio, son "pasado".

Y es que para el socialista, son "tan pasado" que se ha podido ver cómo en un tema "tan sensible como el aborto", no sólo "no quieren reconocer un derecho", sino que, además del "dolor" que supone para las mujeres tomar esta decisión, "las quieren llevar a la cárcel".

Especial mención hizo al cabeza de lista de los populares para las elecciones, Jaime Mayor Oreja, que ayer "se ha permitido comparar el aborto, que es un derecho de las mujeres, con la perversión que supone la corrupción de menores", en relación a las declaraciones de ayer del popular que equiparó el aborto con la pederastia.

Para Guerrero, todos los de la derecha son igual porque "como se entrena, se juega". "Ellos entrenan de la misma manera en todas partes, a despreciar a los ciudadanos, a la prepotencia públicamente y entrenan a la corrupción privadamente", indicó el socialista, que al mismo tiempo se refirió a Mayor Oreja, asegurando que en España, la derecha lo es más que en el resto de Europa.

"Especialmente con Mayor Oreja, que se ha negado a condenar el régimen de la dictadura, de ausencia de libertades y de derechos que supuso durante 40 años el franquismo en España", añadió Guerrero, quien metió al ex presidente de Gobierno José María Aznar en el mismo saco del ex dirigente de EEUU George Bush, y subrayó que España no se puede quedar en manos de políticos como los populares.