El 98% de los internautas considera "deficiente y lesiva" la regulación de traspasos de clientes entre proveedores

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:55

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 98 por ciento de los internautas considera que la regulación existente para el traspaso de clientes entre proveedores de ADSL es "deficiente y lesiva para sus intereses", según una encuesta realizada por la Asociación de Internautas (AI) que ha actualizado un estudio de noviembre. El 74 por ciento de los usuarios dicen sentirse "impotentes" ante esta práctica entre compañías que no requiere su consentimiento.

Del total de 3.723 internautas que han respondido a la encuesta, el 83,7 por ciento asegura que conoce esta práctica, frente al 66,2 por ciento de noviembre de 2005. De ellos, el 96,2 por ciento de los preguntados creen que se trata de una regulación "deficiente o muy deficiente", frente al 78 por ciento de la oleada anterior, y el 98,7 señala que el procedimiento es "lesivo o muy lesivo" para sus intereses, al comentar los aspectos concretos de la regulación.

Los internautas también son más conscientes de las consecuencias que puede tener un traspaso de indebido ADSL entre operadores. Se eleva hasta el 89,2 por ciento los que opinan que el titular de ADSL se puede quedar incomunicado (frente al 68 por ciento de hace dos meses), mientras que los que piensan que sólo hay un cambio de operador sin consentimiento del titular se reducen al 8,6 por ciento desde el 27,8.

Además, se constata una percepción de "impotencia" ante este procedimiento en el 74 por ciento de los usuarios, con un incremento de casi 35 puntos, hasta el 74 por ciento. Entre las compañías más mencionadas, Uni2 aparece en el 38,5 por ciento de los casos, mientras Jazztel sube 14 puntos hasta el 36,1 por ciento de los casos.

Por último, AI solicita que la Asociación de Internautas solicita que los traspasos irregulares, es decir, aquellos que se sustentan en datos incorrectos del titular de la línea (DNI, nombre, número de teléfono) no sean cursados, para lo que considera "imprescindible que se aumente el control sobre las peticiones de traspaso formuladas entre operadores, permitiendo, al menos, el contacto con el cliente para confirmar si éste ha formulado dicha petición".