Actualizado 01/06/2021 23:08

Ábalos dice que la "atención humanitaria" a Ghali "ha concluido"

El ministro de transportes, José Luis Ábalos, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 25 de mayo de 2021, en Madrid (España).
El ministro de transportes, José Luis Ábalos, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 25 de mayo de 2021, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que la "atención humanitaria" al secretario general del Polisario, Brahim Ghali, "ha concluido" y ha aclarado que saldrá en las "próximas horas y momentos".

"No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que "lo previsible" es que salga de España tras declarar en la Audiencia Nacional porque "no tiene nada pendiente" con la justicia.

"Se pidió esa atención humanitaria y ha concluido", ha insistido Ábalos, que ha explicado que el avión que partió de Argel con destino Logroño por la mañana dió la vuelta porque el aeropuerto español "no tenía los dispositivos para acoger" la aeronave que le iba a trasladar.

Sobre las relaciones de España con Marruecos, el ministro ha señalado que el Gobierno "tiene que dejar claro" que ambos países son "socios estratégicos". "Nos interesan tener muy buenas relaciones con Marruecos. Somos el mejor socio que pueden tener en Europa", ha dicho, al tiempo que ha exigido "respeto" a las fronteras españolas.

"No se pueden hacer gestos de fuerza, ni siquiera para llamar la atención", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, quien ha reivindicado la "vía diplomática" y la "colaboración y coordinación" entre ambos países. Así, Ábalos ha defendido que la posición del Gobierno con el Sahara "no ha variado", que es "secundar la resolución de Naciones Unidas".

Más información