Abascal (Vox): "Mañana sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español"

Abascal dice que Cs tendrá que explicar a los votantes que, por culpa de su "altivez", siga Carmena gobernando
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 14/06/2019 19:09:53CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha censurado este viernes la advertencia del Gobierno francés a Ciudadanos por sus posibles pactos postelectorales con su formación y ha subrayado que este sábado, día en que se constituyen los ayuntamientos, se sabrá si el partido liderado por Albert Rivera se deje influenciar por la postura del Elíseo.

"Mañana --sábado-- sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español", ha indicado el líder de Vox después de que haya trascendido que el presidente francés, Emmanuel Macron, está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación naranja si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha.

Abascal ha cargado así contra la "intromisión" del Gobierno francés en la política española. "El empeño de Macron en tratar a España como si fuera un provincia de Francia sólo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles. Lamento que sólo Vox se empeñe en defender la dignidad nacional ante una intromisión que humilla, sobre todo, a los que callan", ha defendido el presidente de Vox en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario galo aspira a conformar un grupo "renovado" en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa ('Renew Europe' en inglés). Dicho grupo aún debe conformar su "perímetro" y el Elíseo ha puesto en cuestión el grado de "cooperación política" que puede haber entre Ciudadanos y La República En Marcha (LREM) de Macron.

Ante esta advertencia, el partido liderado por Albert Rivera ha obviado las críticas y se ha mostrado confiado en que el partido de Macron seguirá siendo "un apoyo importante". "Estamos convencidos de que LREM seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos, ya que Macron coincide con el criterio que aprobó la Ejecutiva (de Cs) por unanimidad y que los liberales encaramos una legislatura con más fuerza que nunca para renovar Europa", han manifestado fuentes de la formación naranja.

Ante esta respuesta, el líder de Vox ha subrayado que este sábado se sabrá si la alcaldía de Madrid --y de otras muchas ciudades, pendientes de un pacto entre PP, Cs y Vox-- "la elige Francia" o la eligen los ciudadanos que depositaron sus votos en las urnas el pasado 28 de mayo.

Igualmente, Abascar ha lamentado el "silencio" del PP ante esta "intromisión" de Francia. "Han tratado de mantener la equidistancia entre los que vetaban y los vetados. Será que ya manda Feijóo --el presidente de la Xunta de Galicia--. O a lo mejor también le tienen miedo a Macron", ha señalado al respecto.

Vox ha registrado este mismo viernes una interpelación en el Congreso en la que insta al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que actúe en "defensa y salvaguarda" de la soberanía nacional frente a la opinión del Gobierno francés.

"Esperamos el Gobierno tome cartas en el asunto y explique a Macron que España es de los españoles", ha proclamado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros porque, a su juicio, si algo "no tiene cabida" en la UE es "semejante intrusión" del Ejecutivo francés en la soberanía de un Estado miembro.

Contador