Publicado 28/06/2020 14:50:45 +02:00CET

Abascal (Vox) ofrece "liberar a los vascos del yugo nacionalista" creado por la "cobardía" de PSE y PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Laguardia (Álava)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Laguardia (Álava) - EUROPA PRESS

Denuncia que la campaña electoral en el País Vasco "no tiene libertad" porque "no todos los partidos pueden defender su programa electoral"

LAGUARDIA (ÁLAVA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha explicado este domingo que el próximo 12 de julio lo que ofrece Vox a los vascos es "liberarles del yugo nacionalista que representa PNV y EH Bildu, que se ha creado ante la cobardía y la traición del PSE y PP que han entregado el poder al nacionalismo".

En un acto celebrado en la localidad alavesa de Laguardia junto a la candidata de Vox por Álava Amaya Martínez, Abascal ha destacado la ausencia de incidentes en este acto y ha vuelto a acusar al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de "amparar a la violentos y totalitarios para que entorpecieran" el desarrollo de los actos de Vox.

"Las masas de totalitarios proetarras, vociferando y amenazando, en ningún momento han sido disueltos, a pesar de que estaban cometiendo un delito electoral y no han sido prácticamente identificados", ha reprochado antes de "quitar la responsabilidad" a la Ertzaintza, a la que ha agradecido su trabajo.

En este sentido, ha hecho referencia a la pedrada recibida por la diputada de Vox Rocío de Meer en un acto en Sestao y a las declaraciones de Pablo Echenique (Unidas Podemos) afirmando que la agresión ha sido un bulo. "Enviáis a vuestros matones, agredís y luego os atrevéis a negar la agresión y a decir que nos la hemos inventado. Compañera, yo sí te creo. No eres culpable por ir a un sitio de tu patria a defender tus ideas", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que la campaña electoral en el País Vasco "no tiene libertad" porque "no todos los partidos pueden defender su programa electoral". "Nuestro programa se puede definir en un punto que es recuperar la libertad para todos los vascos" ha señalado.

Abascal ha explicado que la propuesta de Vox para los vascos es "liberarles del yugo nacionalista que representa PNV y EH Bildu que se ha creado ante la cobardía y la traición del PSE y PP, que han entregado el poder al nacionalismo, dándole la llave de los gobiernos de España y que han permitido el progresivo abandono de las instituciones del Estado de esta tierra".

LA CULPA

"La culpa de la violencia desatada contra nosotros es de aquellos que, desde la tribuna del Congreso, han dicho que íbamos a provocar como Aitor Esteban (PNV), que nos va a tener que oír y retorcerse en el escaño como desde hace un año, Vox empujado por los españoles, entró en el Congreso", ha señalado.

La candidata por Álava, Amaya Martínez, por su parte, también ha denunciado "los ataques de proterratas que han tratado de coartar la libertad" en los actos de apertura de campaña de Vox subrayando que se trata de una "estrategia nacionalista" basada en "la crispación y en el odio" y ha enmarcado en esta estrategia la propuesta de crear una denominación de origen propia para Rioja Alavesa, fuera de la D. O. Rioja. "El único objetivo es montar otro chiringuito separatista del PNV en el que meter la mano a costa de lo más valioso de esta tierra, nuestro magnífico vino", ha advertido.

Contador

Para leer más