Publicado 19/02/2020 19:26CET

Un abogado se querella en la Audiencia Nacional contra Francisco González y el BBVA por presunto espionaje

El expresidente del BBVA, Francisco González, a su llegada a la Audiencia Nacional, para declarar como como investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, en Madrid (España), a 18 de noviembre de 2019.
El expresidente del BBVA, Francisco González, a su llegada a la Audiencia Nacional, para declarar como como investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, en Madrid (España), a 18 de noviembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado Felipe Izquierdo ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente del BBVA Francisco González, el exdirector de gabinete de éste y actual jefe de auditoría interna del banco, Joaquín Gortari, y la propia entidad financiera por dar órdenes supuestamente de "espiarle" con "flagrante vulneración de su intimidad y violación de sus derechos fundamentales".

La querella, a la que tuvo acceso Europa Press, ha sido presentada a partir de un informe de auditoría encargado por el BBVA e identifica a González y Gortari como los que presuntamente habrían encargado ese espionaje, unos hechos que sitúa en marzo de 2014 y que considera constitutivos de delitos de cohecho activo, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

El letrado ha presentado su querella en el Juzgado Central de Instrucción número 6 por ser el que instruye la investigación de los trabajos que el BBVA habría encargado al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, en la pieza 9 de la macrocausa conocida como 'Tándem'.

En la querella se adjunta el informe de auditoría realizado por el departamento de Forensic Services de PriceWaterhouseCoopers (PwC) en España, consultora a la que el propio BBVA contrató en enero de 2019, después de conocerse la investigación por los supuestos encargos al expolicía.

INFORME DE INTELIGENCIA ANÓNIMO

En ese documento, los auditores identifican diversos documentos en los que se evidencian "averiguaciones realizadas sobre aspectos profesionales y personales del abogado barcelonés Felipe Izquierdo, haciendo uso de información que previsiblemente provendría de fuentes cerradas y figurando un informe de inteligencia de carácter anónimo".

Los peritos llegaron a estas conclusiones tras la "revisión del archivo físico del BBVA (cajas asociadas a Presidencia)" y destacan que estas "averiguaciones" sobre Izquierdo habrían tenido el "posible conocimiento de Joaquín Gortari". Subrayan también que en la fecha en que se realizó la auditoría no se tenía constancia de que ese informe de inteligencia hubiera sido elaborado por Cenyt, la empresa de Villarejo.