El abogado que representó a Hussein y Milosevic quiere que Tony Blair testifique en la causa abierta contra él

Expone que existe una motivación política en las acusaciones que pesan contra él por estafa

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 16:41
PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado italiano Giovanni di Stefano, que dice haber representado al ex dictador iraquí Sadam Hussein y el ex presidente de la República Serbia Slobodan Milosevic, ha anunciado este lunes su intención de llamar a testificar al ex ministro del Reino Unido Tony Blair para investigar el posible papel que ha tenido en el proceso abierto contra él por presunta estafa en este país.

En un comunicado, el letrado también anuncia su intención de emitir citaciones a otros testigos, entre los que se encuentra un miembro del MI6 --servicio secreto británico-- y personal diplomático en relación a estas acusaciones que ha su juicio tienen una "motivación política".

Precisamente este sábado, la Audiencia Nacional decretó este la puesta en libertad sin fianza de Giovanni di Stefano después de que éste aceptara enfrentarse voluntariamente a este proceso por el que es reclamado en el Reino Unido.

Se le acusa de delitos de presunto estafa, fraude, blanqueo de capitales y robo entre los años 2004 y 2009, cuando obtuvo importantes sumas de dinero tras presentarse como defensor legal en Reino Unido, sin estar al parecer acreditado para ejercer como tal.

Cabe recordar que tras su arresto el lunes en Mallorca, en virtud de una orden europea de detención, el abogado fue trasladado por un problema de salud al Hospital de Son Espases, donde estuvo custodiado el martes, aunque durante la noche de ese mismo día fue puesto en libertad por motivos de salud.

Tras ello, el jueves fue de nuevo detenido y se emitió un auto que decretaba su puesta en disposición de la Audiencia Nacional, para que compareciera el pasado sábado.

Por ello, el abogado italiano se muestra decidido a que Tony Blair afronte un interrogatorio ante la Justicia británica "no sólo por los crímenes" que Giovanni di Stefano alega que cometió el ex primer ministro en la Guerra de Irak, sino también por la posibilidad de que incurriera en un delito e "conspiración" en la publicación de la orden de detención europea que se emitió contra él.

PROCESO "ABSURDO" Giovanni di Stefano considera que todo el procedimiento por el que es reclamado en el Reino Unido es "absurdo" y se mustra convencido que tiene relación con la aportación de nuevas pruebas que aportó al fiscal general británico sobre la causa que promueve contra el ex ministro británico por crímenes contrarios a la Convención de Ginebra en relación a la guerra de Irak.

En este sentido, el letrado italiano señala que estas acciones contra Blair se producen cinco días antes de la autorización de la orden europea de detención emitida contra él y 11 días después de que el fiscal británico le señalara que consideraría su petición contra el ex ministro británico.

En relación a la causa por estafa, el conocido como 'abogado del diablo' explica que ha optado por defenderse en el Reino Unido y subraya que los cargos por presunta estafa datan de hace más de siete años, precisando que la policía británica ha tenido muchos años para investigar pero decidió actuar "después de su acusación contra Balir".

Giovanni di Stefano señala que sólo cuatro de los más de 200 clientes que ha tenido le acusan de estafa por una cantidad menor a las 150.000 libras esterlinas y que ello se produce después de que esas personas hayan aceptado declarar en su contra por una oferta que les trasladó la policía británica.

Además, enfatiza que su voluntad es defenderse de estas acusaciones y señala el carácter voluntario de su regreso a Reino Unido puesto que las acusaciones vertidas contra él, según su criterio, no justifican la extradicción.

Contenido patrocinado