Accidente Barajas.- PSOE y CiU quieren que la subcomisión aparque la seguridad aérea hasta el fin de la investigación

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 21:07

PP e IU avisan de que no aceptarán retrasar el estudio de la seguridad aérea, con lo que la subcomisión podría rechazarse

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y CiU coinciden en reorientar la subcomisión de seguridad aérea, cuya creación se votará mañana en la Comisión de Fomento del Congreso, con el fin de que amplíe su objeto de estudio al conjunto de la navegación aérea y que el análisis de la seguridad aérea se posponga hasta que finalice la investigación que lleva a cabo la comisión técnica creada en relación con el accidente de Barajas.

Ante el debate de las propuestas de IU y del PP para crear una subcomisión de estudio sobre la seguridad área en España, los nacionalistas de CiU han registrado esta tarde una enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se aboga por ampliar el objeto de estudio para analizar la posibilidad de reforma de las normativas estatales de navegación aérea en todos sus ámbitos, y especialmente la Ley de 1962.

Su propuesta es empezar por este asunto, para lo cual se prevé un plazo hasta junio de 2009, de tal forma que el análisis de la seguridad aérea no comenzaría hasta no conocer las conclusiones de la comisión que investiga el siniestro del pasado 20 de agosto. El objetivo es "no interferir" en los trabajos de la comisión de accidentes, según asegura el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías.

Este planteamiento de CiU cuenta con el visto bueno de los socialistas, que ya avanzaron su pretensión de no debatir en el Parlamento sobre la seguridad aérea hasta conocer el informe de la comisión técnica.

PP E IU NO QUIEREN MÁS APLAZAMIENTOS

Sin embargo, ni el PP ni IU, que precisamente son las formaciones que solicitaron la creación de la citada subcomisión, aceptan esa demora pues consideran abordar este asunto de forma urgente, especialmente a raíz de la polémica de las filtraciones en la comisión de accidentes.

Desde el PP tratan de tranquilizar a los socialistas señalando que, con la puesta en marcha de este órgano parlamentario, no se busca señalar con el dedo a los responsables del accidente, sino conocer cuáles han sido las causas del mismo, informaron a Europa Press fuentes del partido.

La misma argumentación defiende la coalición de lidera Gaspar Llamazares, quien subraya la necesidad de que la subcomisión sirva para estudiar la mejora de la seguridad aérea y los planes de emergencia de aeropuertos y su entorno.

Así las cosas, la Comisión de Fomento deberá votar mañana las propuestas de PP e IU con su propio calendario. Estas formaciones temen que, en esa tesitura, el PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes opten por rechazar la creación de la subcomisión.