Acebes dice que si Zapatero quisiera acuerdo sobre el CGPJ no habría tomado la "corrosiva" decisión de nombrar a Bermejo

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 17:22

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene "todo el apoyo" de los 'populares' frente a la "campaña de insulto" que está sufriendo por parte del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Además, apuntó que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quisiera que hubiera acuerdo en la renovación del máximo órgano de los jueces, no hubiera tomado la "corrosiva" decisión de nombrar a Bermejo.

Acebes se pronunció así en 'Génova', durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección Popular. Así, recalcó que decir que el CGPJ carece de legitimidad denota un "desconocimiento pavoroso" de la legislación, "impropio" de un ministro, o voluntad de "intervenir" en la independencia judicial.

En cualquier caso, señaló que el Consejo está siendo objeto de una "campaña" de desprestigio por parte del Ejecutivo por no haberse "plegado" a sus exigencias e hizo hincapié en que resulta "un disparate" intentar restarle legitimidad por el hecho de que hayan cumplido los plazos para su renovación.

"En algún momento le preguntaré al ministro si el día que el Gobierno de Zapatero entre en funciones, porque se hayan celebrado unas elecciones, será un Gobierno ilegítimo", sentenció.

BERMEJO 'ROMPIÓ' CONVERSACIONES

En este contexto, el 'número dos' de los 'populares' explicó que su partido estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con los socialistas para renovar el CGPJ y que, de hecho, se habían iniciado ya las conversaciones con este objetivo e iban "por buen camino".

Pero entonces hubo una intervención "corrosiva" de Zapatero, resumió, que optó por "romper" las posibles vías de pacto con la oposición. "Si tenía que elegir al peor ministro para llegar a un acuerdo, ha acertado --sostuvo--. Lo demás, es todo una representación. si quisiera acuerdo, no habría nombrado a Bermejo, que no sólo insulta al PP, sino al CGPJ. Si no hay renovación en los próximos meses del Consejo, que no se mire al PP, que los responsables son Zapatero y Bermejo".

NO ESTÁN CERRADAS "TODAS" LAS PUERTAS

Después de haber trasladado a la prensa estas críticas y reproches al ministro de Justicia por su actitud, se le pidió que aclarase si el PP veía imposible un pacto para renovar el CGPJ mientras Bermejo fuera responsable de la cartera de Justicia: "No digo que se hayan cerrado todos los puertas, pero digo que se ha elegido la peor opción", contestó Acebes.

Prosiguió diciendo que para sentarse de nuevo a la mesa a intentar negociar, el nuevo ministro tendrá antes que reconocer la legalidad y legitimidad del CGPJ y "aceptar que no pasa nada" en el tiempo que dure esa negociación, puesto que los miembros del Consejo seguirán cumpliendo con sus obligaciones. "Lo que es una anormalidad democrática profunda es insultar y atacar al máximo órgano de los jueces", concluyó.