MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Ángel Acebes, confirmó hoy que su partido no secundará la manifestación contra el terrorismo que se celebrará el próximo sábado en Madrid y subrayó que, si no hay unidad, es porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido "romperla" de forma "deliberada" con sus políticas.
"¿Por qué no hay unidad en la manifestación del sábado?. No la hay porque el presidente quiso romper deliberadamente en su política la unidad de los demócratas. Lo demás, todo son consecuencias --apuntó--. Cuando decide romper el Pacto antiterrorista, cuando decide romper la unidad de los demócratas, se produce la división".
En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, insistió en que Zapatero ha apostado por "la división entre españoles". "Hemos visto que cuando lleva al Parlamento europeo el tema de ETA, divide al Parlamento Europeo. Y ahora, en las manifestaciones, con los ecuatorianos y las víctimas, ha ido rompiendo y dividiendo todo porque ésta ha sido su política en materia de ETA, de España, de la memoria histórica", apostilló.
En este contexto, dijo que Zapatero también había provocado fracturas al "romper" el Pacto de la Transición y la Constitución y dar lugar a "guerras de esquelas" en los periódicos. "Pues igual ha hecho con el terrorismo. Ha fracturado la unidad de los demócratas y ahora es una manifestación no por la unidad, sino de la división, en la que se niegan a incluir lo más importante: el derecho y el valor más importante, la libertad. ¿Por qué?. Porque se quiere defender una determinada política en materia de terrorismo y no la unidad".
NEGATIVA A CAMBIAR PACTO ANTITERRORISTA
Cuando se le planteó si los 'populares' estarían dispuestos a modificar el Pacto antiterrorista o su preámbulo para favorecer la incorporación de otros partidos distintos a PP y PSOE, respondió que no quieren cambiar "nada" de ese acuerdo. "Se ha demostrado útil, eficaz... y en el preámbulo se dice que no se puede negociar con los terroristas", agregó.
"Cuando se hace el Pacto, había un acuerdo como el de Estella que, como también se demostró, era otro tipo de política equivocada porque tiene que ver con negociar con los terroristas --adujo--. Ahora, cuando hablan del preámbulo, de que Estella es el pasado...no, no...Es lo mismo. Es el pago de un precio político a los terroristas por dejar de matar. Nosotros no creemos en el final dialogado mientras ETA no abandone las armas. Creemos que ni moralmente ni por eficacia puede negociar un Gobierno con los terroristas mientras tiene pistolas encima de la mesa. Y este es el preámbulo de Pacto antiterrorista".
RESOLUCIÓN Y "COMPROMISOS" DE COMUNICADO
En lo que concierne a la petición de Rajoy de que se revoque la resolución del Congreso, Acebes defendió esa demanda de su jefe de filas por considerar que ese acuerdo es "clave" para entender por qué el Gobierno pasó de combatir a "negociar" con ETA, convirtiéndola en una organización "más fuerte".
Además, insistió en que Rodríguez Zapatero debería aprovechar el Pleno de la Cámara para desmentir que tenga "compromisos" con la organización etarra, tal y como señala la banda en su último comunicado. "Lo que se echa de menos en el presidente es que, si no tiene nada que ocultar, ¿por qué no cuenta en el Congreso que no tiene ningún compromiso con ETA?. Porque, además, lo vamos a saber. ETA escribe todo. ETA levanta acta de todas las reuniones, sean públicas o secretas. Y al final, se va a conocer. Por tanto, el presidente debería decir la verdad, si existen o no compromisos", remató.
ANALIZAR EL EXPLOSIVO
Cuando se le pidió una valoración del tiempo que se está tardando en "detectar" el explosivo, Acebes dijo que, "a diferencia de lo que hicieron otros", él no acusará a nadie de "retrasar información" o de "improvisión". "Visto ahora con el tiempo, las cosas que ha hecho Rubalcaba, las acusaciones de otros momentos... cómo se vuelven las cosas en la vida cuando tienes unos comportamientos tan equivocados, erróneos, injustos y manipuladores como los de Rubalcaba a lo largo de su historia y trayectoria política", añadió.
"Pero él, cuando exigía en horas todo tipo de explicaciones sobre explosivos, armas y autores... ya han pasado tantos días y no sabemos nada de los explosivos, de los autores... creo que ante la inmensa mayoría de los ciudadanos se demuestra quién está en el ministerio del Interior, del Gobierno", concluyó.