Actualizado 22/05/2007 00:01 CET

Acebes promete no acatar ningún acuerdo Zapatero-ETA si el PP vuelve a gobernar y echar a ANV de los ayuntamientos

Denuncia la "traición" del PSOE al Gobierno del PP al reunirse con ETA mientras era informado de operaciones antiterroristas

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, se comprometió hoy en Barcelona a "no aceptar ninguno de los acuerdos suscritos", según destacó, entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la organización terrorista ETA en caso de que el PP vuelva a gobernar. Convencido de que su partido ganará en las próximas generales aseguró que "lo primero" que harán los populares cuando lleguen al Gobierno "será volver a echar a ETA de los ayuntamientos del País Vasco", expulsando a los miembros de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

"Ya echamos una vez a ETA de los ayuntamientos, les convertimos en unos apestados en las calles y plazas del País Vasco y ahora Zapatero les vuelve a abrir las puertas, pues lo primero que haremos cuando volvamos al Gobierno será volverles a echar de los ayuntamientos", afirmó Acebes, levantando el aplauso del público.

Ante cerca de un millar de militantes y simpatizantes populares que abarrotaban el salón Catalunya del Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Acebes adquirió tres compromisos si el PP vuelve a gobernar, los dos mencionados y, por último, "acabar con la tarea que empezamos derrotando definitivamente y para siempre a ETA".

El que fuera ministro de Interior del Gobierno del PP denunció también el proceso iniciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que "ahora se ha sabido", dijo, que sigue "una hoja de ruta marcada desde 2001", año desde el que "hemos conocido que el PSOE se ha reunido periódicamente con Batasuna".

"Esas reuniones suponen una traición al gobierno del PP, en aquel momento el gobierno legítimo de España, y también a los votantes socialistas y al conjunto de los españoles", denunció Acebes, e incidió especialmente en la "traición al Gobierno del PP" remarcando que, al mismo tiempo que se reunía con Batasuna, el PSOE "estaba recibiendo información sensible sobre la lucha antiterrorista" del Ejecutivo popular.

"EN ESAS FECHAS YO MISMO LES INFORMABA".

"En esas mismas fechas, estábamos sentados en el pacto por las libertades y contra el terrorismo, y yo mismo, como ministro de Interior, en esas reuniones les estaba facilitando datos sensibles de la lucha contra el terrorismo, de operaciones contra comandos de ETA y de la estrategia legislativa y la estrategia del gobierno contra ETA. Y cuando les estábamos facilitando esta información sensible se estaban reuniendo con Batasuna", denunció.

El dirigente popular dijo haber hallado la respuesta a la "gran pregunta de por qué ha cedido Zapatero ante de De Juana, ante Otegi y ahora ante la exigencia de ETA de estar en los ayuntamientos". "Ahora lo sabemos, todo responde a acuerdos, a una hoja de ruta y un proceso que se puso en marcha en 2001", denunció, y consideró que "no puede haber mayor traición, mayor engaño y mayores mentiras".

Acebes acusó al PSOE de "traicionar a sus propios votantes" al incluir en su programa el objetivo de derrotar a ETA, cuando "al mismo tiempo estaba reuniéndose y pactando con ETA y Batasuna". "Y mientras decía a los españoles que nunca volvería a reunirse con ETA tras atentado de la T-4, ahora sabemos que les había transmitido que si no había atentados en campaña, para no perjudicar intereses del PSOE, se reuniría con ellos a partir el 28 de mayo", añadió.

Por ello, Acebes reclamó a los ciudadanos que en las elecciones del 27 de mayo se pronuncien también sobre esto y "le digan a Zapatero que no estamos de acuerdo con que De Juana Chaos esté paseando con su novia por las calles ni con que éstas sean unas elecciones con Batasuna".

Acebes consideró que "lo peor que podía ocurrir en estas elecciones" es que salieran elegidos, como así será, "concejales e incluso alcaldes al servicio de ETA y de Batasuna", en alusión a los candidatos de ANV.