29 de enero de 2020
 

Acijur entrega mañana los premios 'Puñetas' 2019 al Tribunal Constitucional y al jurista Miguel Roca

Publicado 15/01/2020 18:19:52CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) entrega mañana sus Premios 'Puñetas' al Tribunal Constitucional y al jurista y padre de la Constitución Miquel Roca, entre otros, para reconocer su contribución a la mejor de la justicia.

En esta edición, la novena, se ha otorgado el Premio 'Puñetas de Oro' al Tribunal Constitucional, por sus 40 años de labor como intérprete supremo de la Constitución, como órgano independiente y garante máximo de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos y como árbitro en los conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

El Premio 'Puñetas de Plata' ha sido concedido a Miquel Roca i Junyent, por su trayectoria como abogado, su papel como padre de la Constitución y por su permanente defensa de la convivencia en Cataluña.

Por su parte, el Premio 'Puñetas de Bronce' ha recaído en Pilar Pérez Solano, directora del documental "La Defensa por la Libertad", por resumir de una forma magistral el esfuerzo de los hombres y mujeres del Derecho que participaron en la Transición y colaboraron en la construcción de un país democrático, de un Estado de Derecho y de una ciudadanía con todos los derechos.

En la categoría 'Puñetas Periféricas', se ha otorgado el Premio José Ramón Chaves García, magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en Asturias, por su blog "De la justicia.com", una excelente iniciativa orientada a difundir y explicar la jurisprudencia de lo contencioso-administrativo. El magistrado lleva desde 2006 publicando comentarios accesibles y comprensibles de una jurisdicción tan tediosa como es la contencioso-administrativa.

MANDA A LAS 'FAKE NEWS' A "HACER PUÑETAS"

Por último, y con una intencionalidad crítica y de denuncia, ACIJUR concede cada año el Premio 'Vete a Hacer Puñetas' a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de Derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas.

En esta edición, el Premio ha sido otorgado a la creciente presencia de las llamadas 'fake news' o noticias falsas, que afectan gravemente a los procesos democráticos, a la formación de una opinión pública libre y a la ciudadanía en general, que tiene derecho a recibir información veraz y contrastada.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos, previsiblemente en abril

  2. 2

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  3. 3

    El Gobierno abre 23 direcciones generales para las que no será necesario ostentar la condición de funcionario

  4. 4

    El exministro José Guirao renuncia a su escaño en el Congreso para regresar a la gestión cultural

  5. 5

    Condenado por injurias un hombre que llamó "cocainómano" a Albert Rivera y le deseó la muerte

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista