VIGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los dos acusados por el accidente de tráfico ocurrido en enero de 2008 en la viguesa calle Jenaro de la Fuente han negado hoy, durante el juicio que ha comenzado en la ciudad olívica y en el que la Fiscalía pide penas de prisión, que existiese un 'pique' entre ambos cuando se produjo la colisión entre los coches que conducían y a raíz del que uno de los citados automóviles acabó impactando contra un tercer vehículo cuyos dos ocupantes resultaron fallecidos.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo acogió hoy la primera sesión de la vista oral contra Samuel David F.V. --quien conducía un BMW el día de los hechos-- y contra Jorge Luis S.M., alias 'Makelele' --que tenía un Audi A3--. El segundo de los acusados incidió en que no vio el BMW cuando se disponía a realizar una maniobra de adelantamiento "porque estaría en el ángulo muerto" de los espejos retrovisores, y que al poco tiempo notó "el golpe" entre los dos coches. "Si lo veo no hago la maniobra", explicó, para añadir que no se considera culpable del accidente que le costó la vida a un matrimonio vigués.
En su intervención, en la que sólo respondió a las preguntas de su abogado defensor, Jorge Luis explicó que en la noche en la que ocurrieron los hechos --el accidente se produjo sobre las 00.20 horas del 12 de enero de 2008-- él había tomado dos tequilas con Red Bull, aunque cortos de tequila, en varios bares y que se dirigía hacia la zona de Churruca con varios amigos cuando se produjo el siniestro.
Makelele --quien iba por el carril central de los tres que tiene la vía-- aseguró que él "conducía despacio" a unos "50 kilómetros por hora" y quería adelantar al coche que llevaba delante y que iba "despacio". Así, afirmó que miró el retrovisor antes de realizar la maniobra y no vio al coche que estaba en el carril izquierdo, el BMW en el que iba Samuel junto a su novia. Posteriormente notó el "golpe" en su lado izquierdo y, de hecho, le saltó el airbag de su lado.
Tras este impacto, aseguró que paró el coche y al ver que molestaba, decidió dejarlo en la Tercera Travesía de Numancia. Posteriormente, se aproximó al lugar de la segunda colisión --la que se produjo entre el BMW que salió despedido e invadió el sentido contrario y el Citroën AX-- y ayudó a separar los dos vehículos, que se habían encajado el uno en el otro, y tuvo un "incidente" con Samuel, ya que éste le culpaba de que su novia hubiese resultado herida.
Por su parte, Samuel aseguró que iba conduciendo a unos "70 u 80 kilómetros por hora" por la vía urbana y que tenía "en todo momento" el control del coche. También afirmó que, de no haber recibido un golpe por parte del segundo acusado, su vehículo no se habría "desplazado", invadiendo el sentido contrario y dando posteriormente contra un Citroën AX, en el que viajaban las dos personas que perdieron la vida.
El joven explicó que esa noche había bebido unas "dos cervezas" y que cuando ocurrió el accidente se disponía a llevar a su novia a casa. Ni él ni ella llevaban puesto el cinturón de seguridad, puesto que era un "corto trayecto", añadió. Samuel, quien afirmó conocer "de vista" a 'Makelele', explicó que fue en todo momento por el carril izquierdo de la calle Jenaro de la Fuente y que nunca estuvo "en paralelo" con el Audi A3 que iba por el carril central.
De hecho, precisó que el choque contra el automóvil conducido por 'Makelele' se produjo cuando el BMW que él conducía estaba un poco más adelantado que el A3. Una vez ocurrido este primer impacto, el citado BMW se desplazó invadiendo el carril contrario e impactó finalmente contra el AX en el que viajaban Manuel G.L. y Dolores I.H. Los dos coches quedaron totalmente empotrados y los ocupantes del Citroën resultaron fallecidos.
TESTIGOS
Además de los acusados, quienes negaron haber ingerido estupefacientes aquella noche, hoy prestaron declaración varios testigos, como la novia de Samuel, Carlota V.C., quien iba de copiloto en el BMW. Esta joven destacó que había visto a Makelele mirar hacia el coche que ella ocupaba y, si bien en sus declaraciones anteriores ante la Policía había dicho que Jorge tenía "intención de picar" a Samuel, en la vista de hoy se desdijo y aseguró que esa percepción fue "una impresión del momento".
Carlota V.C., quien se quedó inconsciente a consecuencia del choque y sufrió lesiones que le obligaron a permanecer de baja en su trabajo durante un año y dos meses y que le han dejado secuelas, estimó que el coche en el que ella viajaba --el BMW-- no iba "a una velocidad peligrosa o exagerada" ya que era con la que su novio circula "habitualmente" por ese lugar.
Dos de los ocupantes del coche de Makelele, Pablo Domínguez y Aitor Rial, también negaron que los dos conductores estuviesen picados. Pablo, quien había culpado inicialmente a su amigo 'Makelele' de la colisión, aseguró haberlo hecho al sentirse "presionado" y "amenazado" por los policías ante quienes declaró y a quienes dijo "lo que querían oír". Sin embargo, también precisó que no llegó a denunciar las citadas coacciones.
Además, el conductor de un vehículo que circulaba en el mismo sentido que el BMW y el A3 y que explicó que ambos vehículos le adelantaron por la izquierda a una velocidad "bestial", entre los 80 y 100 kilómetros por hora. Posteriormente, el Audi pasó al carril central y el BMW quedó a la izquierda, cuando el A3 hizo "una maniobra repentina y muy peligrosa" que produjo el choque entre ambos.
También prestó declaración hoy otro conductor que tuvo que realizar una maniobra evasiva para evitar colisionar contra el BMW que salió desplazado tras el primer choque, quien ratificó la alta velocidad y además afirmó que Makelele y Samuel se pusieron a "pelear" en vez de atender al matrimonio del Citroën.
Finalmente, hoy también intervino un experto en tráfico quien estimó que, según sus cálculos, el BMW debía de ir a una velocidad de entre "84 y 90 kilómetros por hora" -según la Guardia Civil iría a 109 kilómetros por hora-- mientras que "no se pueda calcular la velocidad a la que circulaba el A3 -según la Benemérita iría a 74 kilómetros por hora--.
El juicio, en el que la Fiscalía pide inicialmente penas de 4 años de prisión para cada uno de los acusados, a quienes considera autores dos delitos de homicidio por imprudencia grave, un delito de lesiones por imprudencia grave y un delito contra la seguridad del tráfico, se reanudará mañana a partir de las 9.30 horas.