Administraciones Públicas distribuirá casi 915 millones de euros entre las entidades locales desde 2007 hasta 2013

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:22

El presidente de la FEMP dice estar "en sintonía" con proyectos integrados de regeneración urbana y rural para municipios medianos y pequeños. MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas distribuirá casi 915 millones de euros entre las entidades locales para el periodo 2007-2013, con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), según indicó hoy la ministra Elena Salgado que presentó los nuevos fondos europeos de cooperación local. La ministra estuvo acompañada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig.

Salgado explicó que del total de los fondos, en concreto 914.967 euros, 677.768 proceden del FEDER y 237.199 del FSE. Añadió que estos fondos comunitarios tienen como objetivo "promover el desarrollo económico y social en las entidades locales". Asimismo, señaló que ellos, hay que sumar los 345 millones de euros que proceden del programa Iniciativa Urbana destinados a fomentar el desarrollo de las localidades de más de 50.000 habitantes. "Estos fondos son gestionados por el Ministerio de Economía y Hacienda y no por el de Administraciones Públicas", aclaró.

Salgado afirmó que España ha experimentado un crecimiento "importante" por lo que, teniendo en cuenta la incorporación de 12 nuevos miembros en la Unión Europea "con rentas muy inferiores a la media comunitaria, no estamos entre los estados que necesitan más fondos". Sin embargo, aseguró que España los recibirá hasta el 2013, fecha en la que la renta española, a juicio de Salgado, superará "muy posiblemente" el 100% de la media europea. "Aún así el compromiso de la UE es que incluso en esas circunstancias, España seguirá siendo receptor neto de fondos", añadió.

En este sentido, Salgado explicó que la ampliación de la UE ha traído consigo una nueva clasificación de regiones. Así, aclaró que en España se distribuirán en regiones de Convergencia (con PIB per cápita inferior al 75% de la media comunitaria) entre las que se incluyen Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia, que recibirán un total de 751 millones de euros; de Convergencia en período transitorio en donde se incluyen Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla y que recibirán más de 32 millones.

Por otro lado, en las regiones de Competitividad en régimen transitorio se sitúan Castilla y León, Valencia y Canarias que recibirán más de 107 millones de euros; y en las de Competitividad se incluyen Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, que recibirán casi 24 millones. Estas últimas son las regiones que han alcanzado un mayor nivel de desarrollo.

Salgado señaló que para las cuatro regiones de convergencia se han hecho dos periodos distintos para "poder tener un mejor control de los usos de estas cantidades". En este sentido, explicó que las bases de la convocatoria llegan, en estas regiones, hasta 2010 y en el 2011, "una vez evaluado el comportamiento de estas actuaciones durante el período anterior", se realizara otra convocatoria separada para 2011-2013.

Por su parte, Heliodoro Gallego afirmó estar "en sintonía" con los objetivos que se pretenden en el fondo europeo de desarrollo regional, "que sean proyectos integrados de regeneración urbana y rural destinados también a municipios medianos y pequeños".

"Somos competentes, hemos demostrado que sabemos hacer las cosas con eficacia", dijo. "Todos los proyectos, además del FEDER, los que afectan al FSE nos gustan especialmente porque tienen incidencia directa en las personas a través de políticas concertadas entre el MAP y las entidades locales", añadió.

FEDER Por otro lado, Salgado indicó que uno de los objetivos del FEDER es la regeneración urbana y rural de municipios pequeños y medianos. En este sentido, la ministra enumeró los ámbitos de actuación prioritarios que serán el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías; infraestructuras y servicios locales; mejora del entorno natural y de la calidad medioambiental; mejora de la accesibilidad y movilidad; protección del patrimonio y preservación cultural; y la promoción de la conciliación familiar y la cohesión social. Además, añadió que la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos será otro de los objetivos del FEDER.

Asimismo, la ministra manifestó que podrán ser beneficiarios de estas ayudas los municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia, así como las diputaciones provinciales, cabildos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales. En cuanto a los proyectos, serán cofinanciados por el FEDER en un 70 por ciento excepto, en Canarias que será un 75 por ciento.

FSE

Respecto al Fondo Social Europeo, Salgado dijo que con estas ayudas se fomentarán iniciativas que respondan a necesidades locales que generen empleo y favorezcan la inclusión social de personas con especiales necesidades; se promocionarán pactos locales por el empleo y se impulsarán estudios de prospección sobre las necesidades de formación para el empleo.

Añadió que los ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes podrán beneficiarse de esta ayuda que está destinada a desempleados inscritos como demandantes de empleo.

INICIATIVA URBANA

Asimismo, la ministra explicó que esta ayuda, conocida antes como Fondos URBAN, está dirigida a municipios con más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcancen dicha población y tiene como objetivo la regeneración económica y social de zonas urbanas de ciudades que favorezca un desarrollo urbano sostenible.

Por otro lado, la ministra concluyó diciendo que "el Gobierno manifiesta su compromiso para fortalecer las administraciones locales". "Queremos apostar por ayuntamientos más competentes y con más capacidad para prestar servicios a los ciudadanos. También queremos fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la vida democrática local", añadió.