VIGO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de vecinos de la parroquia viguesa de Coruxo afectados por el mal funcionamiento de la depuradora del Lagares impidieron esta mañana la celebración de la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento en el salón habitual, al interrumpir las intervenciones con el lanzamiento de bombas fétidas, exhibición de pancartas y gritos en contra de todos los grupos políticos.
La sesión tuvo que celebrarse a puerta cerrada en la Sala de la Junta de Gobierno tras la irrupción del grupo, ataviado con mascarrillas y con pancartas alusivas al acuerdo plenario del 27 de julio de 2006, en el que todos los grupos apoyaron una moción para impedir que se ampliase la actual depuradora. "Esta es la respuesta del Ayuntamiento vigués al pueblo de Coruxo", rezaba una de ellas.
Los vecinos recriminaron a los corporativos que no cumpliesen este acuerdo, en referencia a los términos adoptados entre el Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente para la construcción de una macrodepuradora en Coruxo, a pesar de sus denuncias por los gases y malos olores que les afectan desde hace años.
Los vecinos calificaron de "mercenarios, cobardes, traidores y contaminadores" a los miembros de la corporación, a quienes recriminaron que "pidan los votos y luego engañen al pueblo". "Si quieren una macrodepuradora, que se la pongan debajo de sus casas", añadieron.
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
El portavoz del grupo, Telmo Varela, explicó que la protesta de hoy se enmarca en un calendario de actos reivindicativos en contra del proyecto de la nueva planta y advirtió a los partidos políticos de que "no se les ocurra venir a Coruxo a celebrar actos electorales".
Además, Varela señaló que, en contra de las declaraciones del concejal de Medio Ambiente, José Manuel Figueroa, "no hay negociación con los afectados para el realojo" y denunció que desde que se hizo público el acuerdo entre Ayuntamiento y Xunta, los responsables de estas administraciones no han accedido a mantener un encuentro con ellos.