Afganistán.- El coronel Martínez Trascasa revela al de la Legión Martín Bernardi al frente de las tropas en Qala-i-Now

El coronel de La Legión, condecorado con la medalla de la OTAN por su trabajo para aumentar la seguridad de Bagdhis

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 20:38

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coronel de la Brigada Paracaidista Luis Martínez Trascasa ha relevado este lunes al coronel de la Legión Miguel Martín Bernardi al frente del contingente español desplegado en Qala-i-Now, capital provincial de Bagdhis, en el oeste de Afganistán.

El coronel Martínez Trascasa ha elogiado, durante el acto de traspaso de mando celebrado en la base 'Ruy González de Clavijo', las tareas de seguridad que llevan a cabo las fuerzas de seguridad de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), en el marco de la cual España mantiene desplegados un total de 1.470 efectivos, así como el firme propósito de la misión de apoyar al pueblo afgano en la reconstrucción del país centroasiático, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La Brigada Paracaidista forma el grueso de la agrupación ASPFOR XXVI, que permanecerá destacada en la Base Provincial de Apoyo (PSB) de Qala-i-Now hasta el próximo mes de diciembre y se espera que, por su parte, la agrupación ASPFOR XXV, formada principalmente por miembros de la Legión, complete su regreso a España a finales de julio.

El contingente español destacado en la capital provincial de Bagdhis, donde España mantiene desplegados un Equipo de Reconstrucción Provincial y dos bases de operaciones avanzadas en las localidades conflictivas de Sang Atesh y Muqur, se encargará de "apoyar y dar seguridad a los proyectos de reconstrucción de la AECID, así como garantizar la libertad de movimientos en la provincia de Badghis", según el Departamento que dirige Carme Chacón.

El coronel Martín Bernardi ha sido condecorado por su parte con la medalla de la OTAN que le ha impuesto el jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, el general italiano Claudio Berto, durante el acto de traspaso de mando, al que han asistido numerosas autoridades militares y civiles, incluido el gobernador de la provincia de Bagdhis.

El coronel Martín Bernardi ha destacado la excelente labor realizada durante la misión por toda la agrupación tras cuatro meses de trabajo duro e intenso que ha permitido aumentar la seguridad en la provincia, abrir nuevas rutas de transporte y comerciales en la provincia de Bagdhis y distribuir unas 30 toneladas de ayuda humanitaria, así como material escolar, deportivo y agrícola, a la población local y ejecutar diversos proyectos de reconstrucción en la zona, incluidos la construcción y reparación de varios colegios y un orfanato, puentes, pasarelas y un puesto de policía a lo largo de la ruta denominada 'Lithium'.

SEGURIDAD EN LA RUTA LITHIUM

Parte del contingente español cotribuirá a partir de ahora a la seguridad en la zona donde este sábado inaguró el coronel saliente al frente del contingente español en Qala-i-Now los trabajos de reconstrucción de un tramo de la ruta 'Lithium', concretamente entre las localidades de Sang Atesh y Magan.

Se trata de uno de los tramos más peligrosos en la zona por la presencia de milicianos talibán y donde, según confirma Defensa, también "se han producido mayor número de accidentes debido a las malas condiciones en las que se encuentra" esta ruta estratégica para el abastecimiento de tropas aliadas en el norte de Bagdhis.

En las cercanías de San Atesh pereció el pasado mes de febrero el soldado colombiano integrado en el contingente español John Felipe Romero Meneses, de 21 años, cuando estalló una mina anticarro mientras un convoy español escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU por el paso de Sang Atesh. Dicha explosión dejó además otros seis heridos del contingente español.

El Departamento que dirige Carme Chacón ha confirmado que las tropas españolas, encargadas actualmente de "garantizar la seguridad en la ruta Lithium "van a prestar especial atención al tramo en construcción" con "el apoyo de los notables locales".

Una empresa afgana, que contratará a personal de las aldeas vecinas de la zona, se encargará de la reconstrucción del tramo entre Sang Atesh y Magan en virtud del acuerdo que alcanzaron el pasado 1 de julio el militar al frente del contingente español en Qala-i-Now, capital provincial de Bagdhis, coronel Martín Bernardi, y los líderes locales de la zona.

"La mejora de la ruta hará aumentar el comercio y el desarrollo de las poblaciones de la zona, permitiendo una mayor movilidad a las unidades militares y a la policía", asegura el Ministerio de Defensa en un comunicado.

España tiene desplegados actualmente en Afgnanistán un total de 1.470 efectivos en el marco de la ISAF que dirige la OTAN, según datos de la Alianza Atlántica de julio.

El contingente español está desplegado principalmente en Qala-i-Now (875 militares); en Herat (353 efectivos), capital de la provincia del mismo nombre, donde el Gobierno cuenta con una Base de Apoyo Avanzado, así como otros 38 efectivos en Kabul.

Contenido patrocinado