NUEVA YORK 1 May. (Reuters/EP) -
Un tribunal estadounidense condenó ayer a cadena perpetua a un líder tribal afgano, Bashir Noorzai, al que acusó de contrabando de heroína, después de que el juez rechazase como válidos los argumentos del imputado, que alegó haber ayudado durante años a Estados Unidos en su guerra contra los talibán.
Noorzai es líder de un clan del que forman parte alrededor de un millón de personas. El pasado septiembre fue encarcelado por dos cargos de conspiración para importar heroína a territorio norteamericano y un tercero por distribuirla en Estados Unidos.
La Fiscalía señaló que el acusado lideraba desde 1990 una red internacional de narcotráfico con origen en Afganistán y Pakistán. Además, vinculó a Noorzai con los talibán, con quienes habría logrado un acuerdo beneficioso para ambas partes en el que el líder tribal obtenía protección para las plantaciones de opio a cambio de respaldo, explosivos y otras armas para el extremismo islámico.
En cambio, Noorzai basó su defensa en que lleva desde la década de los noventa cooperando con Estados Unidos y ayudando a la CIA en la detección y recolección de misiles y armas almacenados. "En toda mi vida, nunca he hecho nada contra el Gobierno de Estados Unidos, su población o su sistema legal", lamentó Noorzai, quien prestó declaración ante el tribunal a través de un intérprete.
Alegó que tras los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono se reunió con representantes norteamericanos y les proporcionó información de los talibán a cambio de no ser arrestado si entraba en Estados Unidos.
VERSIÓN "INUSUAL"
Noorzai explicó que llego a Estados Unidos de forma voluntaria en 2005, para reunirse con miembros de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y discutir supuestamente acerca del futuro de Afganistán. Tras once días entre interrogatorios, fue detenido.
Sin embargo, el juez de distrito Dennu Chin tachó de "inusual" la historia relatada por el líder tribal y dijo que no dudaba del Gobierno estadounidense y de si deberían a haberle detenido. En cualquier caso, y "a pesar de su cooperación", la compra-venta de drogas promovida por Noorzai ha causado "devastación" en Estados Unidos, criticó el magistrado.