MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) registró en 2009 un total de 442 bajas en sus filas como consecuencia de la acción directa e indirecta de los denominados artefactos explosivos improvisados (IED, en terminología militar), también conocidos como 'bombas artesanales'.
Los IED causaron el año pasado 2.627 heridos de diversa consideración en la misión de la OTAN. Los datos del pasado año y los de los primeros meses de 2010, en los que la insurgencia ha provocado 278 bajas con sus 'bombas camineras', han llevado a los expertos internacionales que cumplen misión con la OTAN en Afganistán a trabajar con la previsión de que este año se pueda llegar a superar la cifra de bajas registrada en 2009 en un 25 por ciento.
El IED es una categoría de artefacto en la que se incluyen desde minas modificadas con metralla artesanal (clavos o una cadena de bicicleta, por ejemplo) hasta una furgeneta que estalla con explosivos dentro antes de empotrarse contra un convoy militar.
Si se cumple la previsión aliada, el total de militares aliados muertos por 'bombas artesanales' podría ser superior a los fallecidos en el pasado ejercicio. Estas cifras se refieren sólamente a los militares fallecidos o heridos por IED en el marco de la misión de la OTAN, sin contar los civiles afganos fallecidos.
El primer militar del Ejército español que perdió la vida en Afganistán, el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario, murió por la deflagración de una mina anticarro modificada para tener mayor poder explosivo, en julio de 2006.
LOS IED, "LA PRINCIPAL AMENAZA" EN AFGANISTÁN
En su visita al Centro de Excelencia contra IED, en la Academia de Hoyo de Manzanares, la ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayó este jueves la importancia de la misión de los expertos militares en desactivación de estos artefactos, que definió como la "principal amenaza" contra las tropas, y recordó que la última baja de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán fue el cabo Felipe Romero Meneses, que murió por la explosión de un IED contra su vehículo blindado en Afganistán el pasado 1 de febrero, cuando circulaba en carretera por el paso de montaña de Sabzak --uno de los de mayor riesgo en la provincia de Baghis por la extorsión y la actividad insurgente y taliban contra militares y civiles--.
La ministra aseguró que el nuevo centro de excelencia creado por España será el primer centro internacional de referencia de la OTAN para luchar contra estos dispositivos explosivos y recalcó que "los mejores especialistas del mundo se formarán" en dicho centro militar para "tratar de erradicar la principal amenaza que hoy tienen las tropas en el exterior" y, "en particular", "en Afganistán".
Chacón dijo que 17 militares españoles han fallecido como consecuencia de IED desde que las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales y subrayó que en 2009 estos artefactos provocaron la muerte de 442 militares de ISAF y más de 2.000 afganos. Según datos de Naciones Unidas facilitados por el Ministerio de Defensa, en los cuatro primeros meses del presente año se han duplicado los "incidentes" en Afganistán con este tipo de dispositivos.
"En estas instalaciones, las Fuerzas Armadas de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica compartiremos nuestros conocimientos acerca de la composición, la colocación y la neutralización de estos dispositivos. Así seremos capaces de elaborar mejores estrategias y planes de adiestramiento para combatirlos", señaló.
Chacón indicó que España ha redoblado los esfuerzos, desde hace seis años, para dotar a sus militares con "los mejores equipos de seguridad". Según Defensa, desde el pasado 1 de marzo, los efectivos desplegados en Afganistán "sólo utilizan en sus misiones los vehículos blindados más avanzados en protección antiminas, como son los 'Lince' y los RG-31".