BRUSELAS 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Tropas españolas están prestando apoyo al Ejército Nacional Afgano (ANA) realizando labores de escolta de material militar y civil destinado a la Base Avanzada de Operaciones en Bala Murghab, en el norte de la provincia de Badghis, donde las tropas afganas han lanzado una operación contra la insurgencia, la denominada Operación Murghab, con apoyo del Ejército italiano, que lidera el Mando Regional Oeste (RC-W) de la Fuerza Internacional de Asistencia la Seguridad de Afganistán (ISAF), informaron a Europa Press fuentes de la OTAN.
Las tropas españolas, pertenecientes al Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now, contribuyeron a escoltar el pasado 27 de mayo un convoy con equipos, material militar y de construcción y alimentos para la Base Avanzada de Operaciones en Bala Murghab, material destinado a mejorar las actuales precarias condiciones de vida en el campamento.
Las fuentes consultadas subrayaron que las tropas españolas han participado en "la primera" operación de escolta por tierra para garantizar el abastecimiento de material necesario de la Base, al tiempo que precisaron que no participan en operaciones de combate contra la insurgencia en el marco de la 'Operación Murghab'.
Asimismo, explicaron que gracias "a los desarrollos exitosos de la Operación Murghab" se ha podido planificar un convoy de suministros por tierra, algo que hasta ahora sólo ha sido posible vía helicóptero debido al "empeoramiento de la situación de seguridad" y por la ubicación "remota" del distrito de Bala Murghab.
Siete milicianos perecieron ayer en la provincia de Badghis en combate con tropas afganas y fuerzas extranjeras y, según el vicegobernador provincial, Abdul Ghani Saberi, también se registraron protestas de la población por la muerte de dos civiles en un combate entre fuerzas militares afganas y milicianos talibán en el distrito de Bala Murghab.
El sábado pasado, 30 de mayo, también murieron seis soldados afganos y 18 insurgentes durante una emboscada de fuerzas talibán contra una patrulla militar en el distrito de Bala Murghab, según informó el gobernador Dilbar Jan Armaan. Cinco soldados resultaron también heridos.
CONVOY ESCOLTADO POR TROPAS ESPAÑOLAS
El convoy escoltado por tropas españolas estaba formado por un total de 42 vehículos, incluidos los 25 vehículos de escolta españoles y otros diez camiones con equipos y material del Ejército italiano.
El grupo de vehículos partió a primera hora del 27 de mayo de Qala-i-Now y llegó a la Base Avanzada de Operaciones en Bala Murghab, próxima a la frontera entre Afganistán y Turkmenistán, un día y medio después, tras realizar dos paradas en las localidades de Mangan y Sang Atesh.
Las fuentes aliadas consultadas reconocieron que "los principales desafíos" de la operación de escolta residieron en las altas temperaturas, la carreteras difíciles y al hecho de que resultaba muy complicado para los camiones con material italianos mantener el equilibrio seguro de la carga.
OPERACIONES CONTRA LA INSURGENCIA ANTE LOS COMICIOS
El general de la Policía afgano Agah Khudadad reveló hace varias semanas en Kabul que las fuerzas de seguridad nacional afganas han lanzado varias operaciones en distintas provincias del país, apoyados por las fuerzas internacionales, con el objeto de debilitar a la insurgencia antes de las elecciones presidenciales y provinciales del próximo 20 de agosto en el país centroasiático, anticipando un repunte de la violencia durante los comicios.
"En algunas provincias en las que no hay buena seguridad como Kandahar, Helmand, Fará, Paktika y otras provincias, ahora mismo, la Policía y el Ejército Nacional afganos y las fuerzas internacionales han iniciado operaciones para debilitar a los enemigos para que no sean capaces de atacar durante las elecciones", explicó.
En el caso de la operación en Bala Murghab fuentes aliadas consultadas precisaron que la operación se prolongará durante "un mes" aproximadamente, aunque no pudieron precisar cuándo se inició la operación.
España tiene desplegados 778 efectivos en el oeste de Afganistán, distribuidos principalmente en la provincia de Herat, en el cuartel general del mando regional oeste de ISAF ubicado en Camp Arena, y en el Equipo de Reconstrucción Provincial que dirige en Qala-i-Now, la capital provincial de Badghis.
Sin embargo, enviará un batallón de 450 efectivos adicionales para contribuir a reforzar la seguridad de los comicios del próximo 20 de agosto, tal y como avanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre del 60 aniversario de la OTAN celebrada a principios de abril pasado en Estrasburgo y Kehl.
KABUL, PREOCUPADO POR LA SEGURIDAD EN EL SUR
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, Mohamed Ehsan Zia, se mostró hoy convencido en Bruselas de que la seguridad no empeorará por los comicios en todo el país salvo en las provincias del sur y, en cualquier caso, auguró una participación "mucho mayor" en los comicios del 20 de agosto que en anteriores.
"Estoy convencido de que la situación de seguridad no empeorará durante las elecciones, especialmente en las provincias del norte, centro y oeste y tampoco en las provincias del este. Creo que se necesita reforzar la situación de seguridad en las provincias del sur: Helmand, Fará, Zabul, Kandahar y Uruzgan. Estas son las provincias problemáticas", advirtió.