8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 19:34:59 +01:00CET

Los afiliados de Ciudadanos en Galicia y Euskadi eligen este fin de semana a los candidatos a las elecciones autonómicas

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los afiliados de Ciudadanos en Galicia y el País Vasco votan este fin de semana para escoger a los candidatos a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Sin embargo, el aspirante a presidir el Gobierno autonómico solo se elegirá en el caso de Galicia, ya que en Euskadi, donde la formación naranja concurre a los comicios en coalición con el PP, será este partido el que decida el candidato a lehendakari.

En un principio, Cs propuso al PP negociar un acuerdo global para formar coaliciones electorales "transversales" ante las próximas elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña. Sin embargo, los 'populares' han rechazado esta fórmula en Galicia, mientras que en Cataluña aún está pendiente de negociar.

Donde sí han firmado un pacto es en Euskadi, este mismo viernes, para constituir la coalición "PP + Cs". El acuerdo establece que el PP elegirá al candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico --aunque sin mencionar a Alfonso Alonso, líder del PP vasco-- y que Ciudadanos ocupará dos puestos de salida en las listas electorales, sin precisar cuáles.

TRES CANDIDATOS EN EUSKADI Y SEIS EN GALICIA

Por tanto, las primarias de la formación naranja --donde el portavoz del Comité Autonómico, Luis Gordillo, competirá con Alejandro Alcázar y con José Manuel Gil-- servirán para decidir quiénes ocuparían esos puestos.

El secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo-Saavedra, anunció el jueves que el PP les había garantizado el número dos por Álava y por Vizcaya, lo cual generó un choque entre el PP vasco, que expresó su disconformidad, y la dirección nacional del partido.

En el caso de Galicia, son seis los candidatos que se han postulado para aspirar a presidente de la Xunta, según han informado fuentes de Cs a Europa Press. La líder del partido en esta comunidad y miembro de la Gestora nacional, Beatriz Pino, se enfrentará a David Álvarez, José Manuel Blanco, Juan Antonio Díaz, Jorge Marín y Manuel Jesús Morgade.

Tanto en Galicia como en el País Vasco, los afiliados podrán votar por vía telemática desde la medianoche del viernes al sábado hasta el domingo a las 19.00 horas.